• 19 de Abril

Sugeridos:

Quinta Zona Naval Conmemoró el 140º Aniversario de la Gesta de Iquique y día de la Glorias Navales

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval,  efectuó  una  alocución  en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat  y dar un &eacu...

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval,  efectuó  una  alocución  en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat  y dar un énfasis especial  a la gesta de Iquique, destacó algunas cifras del trabajo diario realizado por las dotaciones en la Quinta Zona Naval.


A las 7.50 Horas de este 21 de mayo, con salva de honor de  21 cañonazos y al son del Himno Nacional entonado por la Banda Insignia,  la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades  de conmemoración del 140° Aniversario de la gesta de Iquique y día las Glorias Navales.

Luego de dar lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva,  el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío  Christian Cardemil, realizó una alocución Patriótica, donde destacó la gesta y el legado histórico del Comandante Prat.

Luego y cuando el reloj marcaba las  10:30 horas se llevó a cabo  el Te Deum en la Catedral  de la Cuidad,   al que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares,  presidido por el Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt, Padre Daniel Acuña, quien en sus palabras apreció  los valores  del Comandante Prat. Ocasión en que además  oró por todos los hombres  y mujeres de mar, pescadores y marinos.

Luego a las 11.45 horas, en el  sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales  y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique que encabezado por el Intendente Regional Harry Jürgensen junto al  Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Junto.

De este modo cuando el reloj marcaba las 12.10 horas  y con mira a la Bahía de Puerto Montt que se encontraba adornada con las  Unidades a flote de la Quinta Zona Naval,  vinieron los honores de ordenanza  de pito, campana y corneta de órdenes para luego dar paso a la salva de 21 cañonazos  esto  como homenaje a  la hora exacta  del hundimiento de la  Corbeta “Esmeralda” hace ya 140 años en la rada de Iquique.

Posteriormente,  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval,  efectuó  una  alocución  en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat  y dar un énfasis especial  a la gesta de Iquique, destacó algunas cifras del trabajo diario realizado por   las dotaciones en la Quinta Zona Naval en un año calendario, en donde realizamos dijo: “más de 58.936 horas de patrullajes marítimos y terrestres; más de 1.706 citaciones  a distintas fiscalías marítimas de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto. 263 mil citaciones a tribunales de la jurisdicción, 75 detenidos que pasaron a control de detención; más de 260 toneladas de recursos  marinos incautados por infracción a la ley de pesca, 54 evacuaciones médicas realizadas con nuestras unidades marítimas y helicóptero naval y finalmente más de 7.900 atenciones médicas  que se pudieron realizar gracias a la labor  de nuestro Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”.

Acto seguido  ofrendas florales fueron ubicadas   bajo el busto de Arturo Prat. Para luego dar paso a la imposición de condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado  de  “Gran  Mérito Militar" por 30 años  a los Suboficiales Juan Aguilar (C) y Víctor Perkis lt (Nv.).

Luego  tras la colocación de las fuerzas de presentación  se dio  inicio al  tradicional  desfile al mando del Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Cabrera,   en donde  250   hombres y mujeres  de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron  frente a las autoridades  civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales