• 29 de Marzo

Sugeridos:

Radiografía del empleo de la mujer y el hombre en la Región de Los Lagos

Observatorio Laboral liderado por Sence, Otic Sofofa y ejecutado por la ULagos analiza los datos de la Encuesta Casen 2017.


Cuando estamos alertas respecto de las demandas de las mujeres por equidad, justicia y respeto, entre otras, es bueno conocer también cómo se presenta la realidad laboral de aquellas que deciden y apuestan por tener un trabajo remunerado, sumando a ello, la responsabilidad adicional del hogar, que pareciera ser innata a su género.

El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos analizó datos de la Encuesta Casen 2017 donde se destacan aspectos relevantes dentro del mundo laboral que alcanza los 223.212 hombres (58,8%) y 156.529 mujeres (41,2%) que se encuentran trabajando en la región.

De este universo se destaca que 2 de cada 10 hombres que trabajan en la Región de Los Lagos tiene una educación superior completa, mientras que 3 de cada 10 mujeres que trabajan se encuentran en esa condición, superando el promedio regional, lo que a juicio de la directora del Observatorio Laboral, académica de la ULagos, doctora Luz Ferrada, “coincide con los datos respecto de que cada día son más las mujeres que ingresan a la educación superior, así la matrícula de estudiantes mujeres supera a la de hombres en todos los niveles, y en nuestra región en pregrado esa diferencia fue de un 15% en el año 2018, según datos del Mineduc (al 28/06/2018)”.

En 2017 el 50% de los hombres ganaban un ingreso mediano de 300 mil pesos o menos, mientras que el 50% de las mujeres percibían 280 mil pesos o menos. “La mayor diferencia del salario promedio mensual entre mujeres y hombres es entre quienes tienen estudios técnicos, profesional y/o postgrado, donde las mujeres ganan en promedio un 22% menos”, lo explica el académico de la ULagos, economista del Observatorio Laboral, Claudio Mancilla quien analizó los datos junto al profesional cuantitativo del Observatorio, Patricio Acevedo.

La edad promedio de los trabajadores hombres en la región es de 44 años de edad, mientras que las mujeres alcanzan los 42 años.

El estudio también indica en qué oficios se desenvuelven principalmente siendo las ocupaciones con mayor proporción de hombres: Soldadores; conductores de autobuses y tranvías; y conductores de camiones pesados, lo que representa los servicios de Construcción, Transporte y comunicaciones, Electricidad, Gas y Agua. Las mujeres en tanto se ocupan principalmente en empleos relacionados con el personal doméstico; secretarias; y cocineras, en sectores económicos que representan Servicios sociales y personales, Restaurantes y Hoteles.

A pesar de los esfuerzos por cambiar las labores domésticas exclusivas por un trabajo remunerado en el entendido que lo doméstico es de responsabilidad familiar, tanto de la mujer como de su esposo o pareja, aún existe una importante brecha. “El 35,3% de los hombres que no participan en el mercado del trabajo declaran que su principal razón de inactividad es por padecer alguna enfermedad o discapacidad, mientras que en el 60,8% de las mujeres inactivas declaran que su principal razón de inactivad es por los quehaceres de hogar”, así lo explica el académico Claudio Mancilla.