• 28 de Marzo

Sugeridos:


El jefe del Departamento del Cáncer del Minsal, Dr. Sergio Becerra, se trasladó hasta el Hospital Puerto Montt (HPM) para entregar lineamientos y hacer un seguimiento del Plan Nacional del Cáncer. La instancia permitió entregar lineamientos y objetivos de los comité locales de cáncer, plan de inversiones del hospital como obra de mitigación y Centro Oncológico, cuidados paliativos y estrategias de intervención.

El referente nacional del cáncer recordó que el plan busca que el 90% de los pacientes de la región de Los Lagos no tenga que viajar a otra zona para tratarse.

“Nuestra visita a la región es para hacer seguimiento del Plan Nacional del Cáncer, en ver cómo están funcionando, cómo están viendo a los pacientes, dar algunas asesorías técnicas en cosas que se pueden mejorar y, en particular, hacer el seguimiento de los proyectos de inversión que en la región de Los Lagos son dos: uno es el proyecto que llamamos ‘chico’ entre comillas que es para aumentar la capacidad de quimioterapia del hospital actualmente funcionando. Y el segundo hacer el trabajo grande del Centro Oncológico Regional que debería estar terminado el proyecto a fines del próximo año, para empezar el diseño y construcción ojalá un par de años más para que esté disponible de aquí al 2023 o 2024”, detalló el Dr. Sergio Becerra.

El referente nacional del cáncer añadió que “el desafío principal es que este hospital y la región tienen un desarrollo de la oncología intermedio en relación a Valdivia que ha sido el líder de la zona. Y el objetivo es que Puerto Montt sea el referente de todo el sur de Chile, o sea que se desarrollen todas las especialidades oncológicas al máximo. Para eso, aparte de comprar equipamiento y construir edificios hay que formar a los médicos, al personal y pensar el cáncer de manera distinta. Es un desafío importante el que tienen acá porque tienen que pasar a ser de algo normal básico a algo de excelencia”, comentó.

 

Mitigación

En tanto, el subdirector de Gestión Clínica del HPM, Dr. Arturo Vargas, señaló que tras una reunión en el Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) y en el HPM por parte de los equipos directivos con el referente nacional del cáncer, se destacó que “tenemos que realizar un proyecto de mitigación que tiene que ver con ampliar los cupos para quimioterapias ambulatorias, las dependencias clínicas y administrativas de atención ambulatoria de pacientes oncológicos”.

Añadió que también se trató el gran proyecto oncológico del SSDR, “el cual es un anhelo no solo de la comunidad de todos nuestros pacientes, sino que también de nosotros como HPM con miras a poder entregar una mejor atención en oportunidad y en calidad a los pacientes oncológicos”.

“Como todos saben la patología oncológica se ha constituido en la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es una prioridad desde el punto de vista sanitario ara las autoridades, y para los equipos directivos del SSDR y HPM. La visita del Dr. Becerra ha venido a entregarnos claridad respecto de los lineamientos que se vienen, los tiempos para poder contar con el proyecto de mitigación y el gran proyecto del Centro Oncológico”, concluyó el Dr. Vargas.