• 28 de Marzo

Sugeridos:

Región de Los Lagos cuenta con Albergue 24/7 Covid-19 totalmente habilitado para personas en situación de calle

La Casa Nazareth del Arzobispado de Puerto Montt, recibirá a 20 adultos mayores en situación de calle quienes estarán de forma permanente como parte de las medidas del plan.


La Seremi de Desarrollo Social y Familia en alianza con el Arzobispado de Puerto Montt abrieron el primer Albergue Protege Calle 24/7 COVID-19 en la comuna de Puerto Montt, con el fin de proteger a las personas en situación de calle en el contexto de la emergencia por coronavirus. Este dispositivo contará con 20 cupos permanente, los residentes una vez ingresados serán instruidos de todos los protocolos que deben seguir durante la cuarentena, además de ponerse la vacuna contra la influenza.

“El llamado a quedarse en casa no es posible cuando vives en la calle, hicimos un gran esfuerzo para poder habilitar nuestros dispositivos del Plan Invierno antes de la fecha estimada. Hoy gracias a la colaboración del Arzobispado podremos ofrecer un espacio de cuidado y protección digno para las personas en situación de calle, que permitirá brindarles vacunas, alimento, higiene y alojamiento” afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El Albergue 24/7 ubicado en la comuna de Puerto Montt funcionará a través de la Fundación Casa Nazareth, gracias a las coordinaciones y gestiones que se realizaron con el Arzobispado de Puerto Montt, siendo la casa Nazaret un espacio protegido y que cuenta con todos los implementos para desarrollar el trabajo. El inmueble pertenece al Centro de Espiritualidad Juvenil Santa Teresa de los Andes y está ubicado en calle Las Quemas, cuenta con más de 650 metros cuadrados de construcción, con amplias dependencias. Acá trabajarán 12 profesionales y colaboradores entre los que se cuentan asistentes sociales, enfermera, kinesiólogo, un técnico paramédico y un educador diferencial.

“Aquí tenemos un hermoso lugar del Arzobispado, un lugar que se ha adaptado para recibir a las personas, para mantenerlos aquí, tratar de cambiarle sus hábitos de vida, llevarlos a reflexionar con charlas permanentes y todo esto por la epidemia porque la gente de calle es la más expuesta y en el mundo lamentablemente están falleciendo primero porque es la que tiene menos resguardo y menos cuidado". enfatizó durante la inauguración, el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

Cabe destacar, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lidera una oferta programática para las personas en situación de calle durante todo el año, como los centros temporales para la superación del Programa Calle. Y también durante la época invernal, con el Plan de Invierno que contempla albergues, rutas calles, sobrecupos en hospederías del Hogar de Cristo. Esto, a través de un trabajo intersectorial con fundaciones, organizaciones no gubernamentales y municipalidades. El Sistema Nacional de Calle fue implementado en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera en el año 2011.

Al respecto el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Fernando Ramos Pérez enfatizó “es el interés del Arzobispado de Puerto Montt y de este Arzobispo, colaborar con las autoridades en la implementación de medidas de mitigación para ir en ayuda de la comunidad, para salvaguardar la integridad de la salud de todos, en especial, como es este caso, de todos nuestros hermanos que viven en situación de calle, más aún en época de otoño e invierno donde el frío y la lluvia aumentan en nuestra zona. Esto se hace mucho más grave al considerar la situación de pandemia del Covid-19 que actualmente afecta al mundo. Confiamos y ponemos en manos del Señor el desarrollo de este proyecto”.