Regional

Región de Los Lagos cuenta con ultracongelador para almacenar vacunas Pfizer

El Heraldo Austral

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, junto al Intendente Carlos Geisse; el director del Servicio de Salud Reloncaví y coordinador de la red asistencial macrozona sur, Jorge Tagle; y el Jefe de la Defensa Nacional, general Cristian Eguía, supervisaron este martes la puesta en funcionamiento de un moderno ultracongelador, que permitirá almacenar hasta 350 mil dosis de vacunas Pfizer que llegan a la región, permitiendo, así, mayor autonomía en el proceso de distribución hacia las comunas.

El equipamiento consideró un proceso de capacitación del personal operador, acondicionamiento de la central de vacunas en Puerto Montt, entre otras acciones, todo enmarcado en el sistema de Gestión de Calidad, para la recepción y almacenamiento de las vacunas, lo que permitirá asegurar la correcta cadena de frío.

Según explicó el seremi “este ultracongelador nos va a permitir realizar la gestión que nos va a alimentar a los diferentes centros de atención primaria y vacunatorios de la cantidad de vacunas necesarias, no sólo para nuestra región, ya que estamos en condiciones de ayudar incluso a otras regiones, porque este ultracongelador tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 350 mil dosis de vacunas”.

A juicio de la autoridad, “esto nos da un impulso nuevo para intentar acelerar aún más este proceso de vacunación”, agregando que la implementación del congelador, junto a otras estrategias, “nos va a permitir rápidamente superar esta pandemia e ir a futuro recuperando la normalidad que tanto estamos queriendo”.

Por su parte, el Intendente regional recalcó que “agradecemos de que nosotros como región podamos tener uno de estos equipos, donde podemos dar atención también a las regiones vecinas y quiero aprovechar de recordar que nuestra región ya pasó el 50% de la vacuna de la 1ra dosis y esperamos seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora siendo una de las regiones que va por sobre el promedio nacional”.

El coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, Jorge Tagle, en tanto, destacó que “la campaña de vacunación y el acopio de las vacunas en la ciudad de Puerto Montt es una gran noticia para todos, es una luz de esperanza, pero por otro lado seguimos trabajando para poder fortalecer nuestra red asistencial y así poder enfrentar lo que está pasando con estas olas de la pandemia”. El profesional agregó que “hemos podido crecer en camas UCI a nivel regional, con 129 camas UCI habilitadas en la red integrada público – privada de la Décima Región”.

Aspectos técnicos

De acuerdo a lo informado por la gerenta regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Ana María Carrazana, el ultracongelador nos permitirá tener mayor flexibilidad en la distribución de las vacunas, “teniendo en cuenta que tenemos zonas más aisladas en las cuales tenemos que hacer una gestión especial”.

Carrazana destacó que los equipos han sido dotados con un sistema de monitoreo remoto y registro de temperaturas cada 5 minutos mediante sondas calibradas. Dicho monitoreo es vigilado a distancia desde el Departamento de Inmunizaciones del Minsal y puede ser visto a través de dispositivos móviles por la Seremi de Salud.