• 28 de Marzo

Sugeridos:

Región de Los Lagos: pescadores artesanales acceden a materiales de pesca gracias a proyecto financiado por el GORE

La ejecución de este programa está a cargo de Fundación Chinquihue y beneficia a merluceros de ocho comunas costeras de la región de Los Lagos. 


De las comunas de Quemchi, Quinchao, Ancud y Dalcahue en la provincia de Chiloé; Chaitén y Hualaihué en la provincia de Palena; Puerto Montt y Calbuco en la provincia de Llanquihue, son los pescadores artesanales beneficiados con el proyecto “Capacitación programa de apoyo a la pesca artesanal demersales”.

Ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, este programa entrega apoyo a pescadores dedicados a la captura de la merluza austral (Merluccius australis) y que finalizará con una capacitación, actividad que ha debido ser postergada debido a las restricciones propias de la pandemia del Covid-19. 

En concreto, el programa hizo entrega de equipos viradores y otros materiales de pesca afines a la actividad productiva de los beneficiarios, buscando así mitigar el impacto que ocasiona la interacción con el lobo marino, mamífero que genera importantes pérdidas a la pesca artesanal regional y nacional. 

En ejecución desde septiembre del año 2020, el proyecto ha llegado a 1.248 embarcaciones de la flota merlucera presente en la región.  

Marcos Paredes, presidente de la federación Fepesca Chiloé -quien representa a 11 sindicatos de pescadores artesanales de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue y Quinchao-, indicó que “nosotros solicitamos artes de pesca, sobre todo para la merluza, ya que nuestra organización es cien por ciento merlucera”, aunque –asegura- también se dedican a la captura del congrio, robalo, entre otros recursos marinos. 

“Nos ayuda bastante este material porque sabemos que en las faenas de pesca el lobo marino hace de las suyas”, complementó el dirigente artesanal, quien afirmó que este mamífero se come los recursos que ellos capturan desde el mar. Paredes aseguró que son alrededor de 120 las embarcaciones beneficiadas pertenecientes a las organizaciones que él representa. 

Se estima que a nivel nacional, según el informe “Estimación poblacional de lobos marinos e impacto de la captura incidental”, publicado por el Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN) de la Universidad de Valparaíso, entre la región de Arica y Parinacota y la región de Aysén, habría poco más de 120 mil ejemplares de este mamífero. 

Publicado en el año 2019, el documento detalla que en la zona sur, categoría en la que se integran las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, habitan alrededor de 62 mil ejemplares. De esa cifra, casi 42 mil están distribuidos en la región de Los Lagos.