• 19 de Abril

Sugeridos:

Ruta Bimodal Duplicará Frecuencias

A partir de mayo, el servicio de transporte marítimo que conecta la provincia de Palena y la Región de Aysén duplicará las frecuencias subsidiadas por el Ministerio de Transportes.


Con un incremento de un 100% en los viajes subsidiados por el Ministerio de Transportes, contará a partir de mayo el servicio de conectividad marítima denominado Ruta Bimodal que conecta a través de un viaje por vía marítima y terrestre las comunas de Hualaihué y Chaitén en la Provincia de Palena y que destaca también como ruta de conexión hacia la Región de Aysén.

El servicio de la Ruta Bimodal actualmente cuenta con un viaje diario de lunes a domingo, con una extensión de 38,2 millas náuticas, sumando los 2 tramos de navegación marítima (Hornopirén –Leptepu y Fiordo Largo – Caleta Gonzalo), a través de las embarcaciones Hornopirén y Capitán Mariano Andrade, que cuentan con una capacidad de 240 metros lineales de capacidad de carga, para trasladar aproximadamente 50 vehículos y 250 pasajeros cada una.

A través de un “Trato directo de enlace” -que iniciará oficialmente el 27 de mayo- con un plazo de extensión de 12 meses y opción de prórroga de 6 meses, el Ministerio busca dar continuidad a un servicio de gran relevancia para el territorio, donde destaca la incorporación de una frecuencia adicional, lo que permitirá contar con mayor oportunidad de viaje para residentes y visitantes,

 


El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Pablo Joost, señaló que este avance demuestra los esfuerzos que está realizando el Gobierno por reforzar los servicios de conectividad, especialmente en sectores aislados.

 “Esto permite que los residentes y visitantes tengan mayores oportunidades de viaje, con una mayor capacidad disponible de traslado tanto de vehículos como de personas. Ayuda a dinamizar la economía local y por supuesto a garantizar la conectividad para toda esta zona”.

Su par de Aysén, Hans Zimmermann afirmó que este nuevo contrato trae consigo beneficios directos para los habitantes de ambas regiones.

“La Ruta Bimodal constituye uno de los principales puntos de acceso hacia la región de Aysén. Esta ruta es muy utilizada particularmente por los habitantes de la zona norte de nuestra región, por los habitantes de la comuna de Cisnes, tanto para los residentes, el transporte de carga, el abastecimiento y por supuesto, que, en temporada estival, para los turistas”.

En este contrato, el subsidio mensual se incrementa con respecto al anterior, pasando de 330 millones de pesos a 480 millones de pesos, aumentando al doble la frecuencia de viajes.