• 28 de Marzo

Sugeridos:


El próximo 3 de febrero entra en vigencia el Decreto que regulará la corta y cosecha sustentable del musgo pompón. Debido a ello, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Eduardo Monreal, informó que el Servicio se encuentra realizando charlas para capacitar a cosechadores de musgo pompón en prácticas para la recolección sustentable del recurso.

 Durante lo que va corrido del mes de enero, sólo en la provincia de Llanquihue, el SAG ha capacitado a más de 400 personas que forman parte de la cadena de extracción y comercialización del musgo en la zona, el cual es utilizado como sustrato natural para la germinación de semillas, trasplante, injertos, almácigos, entre muchos otros usos productivos.

 Eduardo Monreal, recalcó la importancia de cumplir con el Decreto N°25 que dispone medidas de protección para el musgo, regulando su corta y cosecha, algo que antes no se encontraba normado.

“El dueño del predio, el recolector o la persona autorizada para realizar la extracción del musgo deberá realizar un curso de Prácticas Sustentables de Recolección y de Elaboración de Planes de Cosecha. Este curso lo realiza el SAG y quienes se dedican a esta actividad deben consultar las próximas fechas y lugares donde se llevará a cabo”, enfatizó Monreal.

 El SAG llevará un registro de las personas que hayan aprobado el curso, y a la vez, entregará un certificado que acredita su aprobación .“Una vez aprobado el curso, y antes de iniciar la recolección, la persona certificada deberá presentar al SAG un Plan de Cosecha”, puntualizó la autoridad regional.

Cuatro son las obligaciones que establece la nueva normativa para asegurar la regeneración del musgo pompón:

1.- La corta deberá realizarse en forma manual o mediante horquetas, asegurando dejar 5 centímetros de musgo vivo, para promover su regeneración natural.

2.- No está permitido el uso de maquinaria pesada o de herramientas que compacten el musgo.

3.- El área donde se encuentra este recurso no deberá ser drenada.

4.- Se debe asegurar que en cada área a intervenir se deje un 30% de cobertura de musgo sin cosechar (se entenderá por área a intervenir aquella superficie de terreno con presencia continua o discontinua de musgo).

 El SAG continuará en la región realizando charlas de capacitación para dar a conocer el nuevo decreto y sus alcances. Para mayor información y consultas por próximas fechas de cursos escribir a contacto.loslagos@sag.gob.cl o llamar al 652 258875.

 

Musgo

El musgo pompón es un recurso natural renovable que en nuestro país tiene distribución desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes. Se caracteriza por su gran capacidad de retención de agua, mantención de la humedad e inhibición del crecimiento de bacterias y hongos, utilizándose, además, como material de embalaje, transporte de bulbos y flores, así como para el establecimiento de frutales menores, con el objetivo de hacer más eficiente el riego.