• 29 de Marzo

Sugeridos:


A propósito del inicio de la temporada de trasatlánticos ocurrida el pasado fin de semana, el SAG Los Lagos se encuentra reforzando con agencias navieras de la zona las normativas que deben cumplir las embarcaciones que ingresan a territorio nacional.

Serán 57 trasatlánticos los que llegarán entre octubre de 2018 y abril de 2019 a la región, en ese sentido, el Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes recordó que se debe dar aviso al SAG de todos los arribos de naves. “Esto porque el Servicio acude a recibir las embarcaciones y a efectuar una fiscalización documental y física de sus instalaciones, además de inspeccionar el equipaje de los pasajeros y tripulantes que descienden de éstas”.

Las acciones de fiscalización se realizan a todas las embarcaciones extranjeras que arriban al país, y por ende a la región, es decir, no sólo trasatlánticos, sino también naves mercantes y privadas (yates). Aunque la cifra es variable, se estima anualmente la llegada de más de 100 naves mercantes y más de 10 yates, esto en base a las estadísticas regionales que lleva el Servicio en los últimos dos años.

Precisamente una de las regulaciones está asociada a naves que provengan de países con presencia de la polilla gitana asiática (Lymantria dispar) plaga cuarentenaria no presente en Chile, que ataca a más de 500 especies vegetales de interés forestal, frutícola y ornamental.

En relación a esta plaga, es importante indicar que los países de riesgo son Rusia Oriental, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. “Las embarcaciones que provienen de estos países deben portar un certificado sanitario que acredite que la nave está libre de la plaga. Particularmente, las embarcaciones que proceden de Japón nos mantienen con mayor nivel de alerta en términos sanitarios dado que las masas con huevos viables (vivos) de la polilla gitana, que se han detectado en la zona han sido de ese país asiático”, precisó Paredes.

En los puertos marítimos, con mayor riesgo de entrada y establecimiento de esta polilla, el SAG mantiene una red de trampas para la detección temprana del insecto. A la fecha no se han detectado ejemplares en estado adulto, no obstante en la región de Los Lagos el SAG registra durante el presente año tres detecciones de masas de huevos adheridas a la estructura de naves extranjeras. “Estas embarcaciones fueron debidamente desinfectadas lo que evitó la introducción de la plaga al país”, enfatizó Paredes.

“Barcos infestados con masas de huevos son la principal vía de dispersión de esta plaga hacia nuevos países. Por esta razón, la inspección de las naves que realizan nuestros funcionarios de la oficina SAG Puerto Montt en el recinto portuario de Oxxean, puertos de San José y Puerto Montt han sido fundamentales para detectar y contener la instalación de esta plaga en la región”, finalizó Paredes.