• 28 de Marzo

Sugeridos:


Tres zorritos chilla, dos machos y una hembra, fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el Parque Alerce Andino, sector Correntoso, comuna de Puerto Montt.

Las tres crías, procedentes de distintas partes de la provincia de Llanquihue, permanecieron entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia (Puerto Montt).

Según explicó Luis Alfredo Paredes, Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos las tres crías fueron rescatadas por el organismo del agro gracias a denuncias efectuadas por la comunidad. “Uno llegó de Calbuco, el otro de Frutillar y otro de los alrededores de Puerto Montt”.

Tras su rescate, el SAG los entregó al CEREFAS de la Universidad San Sebastián (USS), entidad especializada en el tratamiento y rehabilitación de ejemplares de la fauna silvestre “con la  cual existe un convenio para estos efectos”, acotó Paredes.

“Como eran cachorros, decidimos agruparlos para que formaran un grupo familiar. Normalmente los grupos familiares son de 2 a 3 cachorros.  No fue necesario aplicar ningún tratamiento específico, ya que  se encontraban en buenas condiciones físicas. Son animales huérfanos que no estaban en compañía de su madre cuando se encontraron. Esto ocurre por muerte de la madre en atropellos o por caza ilegal”, sostuvo Javier Cabello, médico veterinario, especialista en fauna silvestre y secretario de estudios de medicina veterinaria de la USS. 

 “Lo que hicimos en el CEREFAS fue entregarles las mejores condiciones para que se criaran lo más naturalmente posible, es decir,  brindarles la alimentación y los cuidados generales que requieren estas especies. Han estado aislados para que no se impronten. Ya alcanzaron una edad en la que normalmente se alejan del grupo familiar, buscando su propio destino, esto entre 4 a 6 meses, estando aptos para ser liberados”, explicó Cabello.

“Los tres cachorros están bien sanos, fuertes y tienen comportamiento apto para cazar y buscar refugio, todo lo cual hace posible su liberación y reinserción al medio natural”, aclaró Cabello.

“Se da la particularidad de tener 3 cachorros al mismo tiempo, eso no había pasado antes. Es destacable la percepción que va teniendo la gente con relación a la fauna silvestre. El CEREFAS ha aumentado la casuística en 50% cada año y eso está dado por la difusión y por la conciencia que adquiere la comunidad respecto a las especies silvestres”, puntualizó Cabello.

 

Preservación de la especie

De acuerdo al Director Regional Subrogante del SAG, la protección de la fauna silvestre es una de las labores que tiene a cargo el Servicio y en ese sentido contar con el apoyo de la Universidad San Sebastián a través de su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) es fundamental para la preservación de la fauna autóctona del país.

Muchos de los ejemplares que rescata el SAG son a raíz de denuncias que efectúa la ciudadanía. Un número importante logra rehabilitarse y son liberados en el medio natural. No obstante, también hay un porcentaje de especies (aves, mamíferos, otros) que por la gravedad de sus lesiones mueren o quedan con limitaciones que hacen imposible su liberación y son destinados a criaderos o centros de exhibición autorizados por el SAG para estos fines, como una forma de que los niños y las familias en general, puedan conocer sobre los ejemplares de la  fauna silvestre que habita en la región y el país.

“En el caso puntual del zorro, una de las principales amenazas que sortea  es el ataque de otras especies y la trasmisión de enfermedades por parte de perros domésticos o bravíos, además de su caza ilegal. Dentro de las amenazas que afectan su hábitat, la más relevante es la disminución del bosque nativo, producto de la deforestación y de incendios forestales, trayendo con ello la disminución de refugios y de alimento”, explicó Paredes.

 

Características de la especie

Cabe señalar que en la región de Los Lagos existen las 3 especies de zorros que habitan en Chile: zorro gris o  chilla, zorro culpeo o colorado y zorro chilote o de Darwin.

El culpeo es el más grande, se avista en todo el país y se ve poco porque habita más en la cordillera, llegando a pesar hasta 12 kilos. El zorro chilla se avista más porque habita en la zona de los vallles, su es más pequeño, llegando a pesar no más de 3,6 kilos de adulto. El zorro chilote habita principalmente en el archipiélago de Chiloé.

“Los zorros son animales que se llaman oportunistas, van comiendo lo que la oportunidad les da, en ese sentido pueden cazar roedores, aves, o bien comer frutos o  la carroña que puedan encontrar, pero en general se adaptan a comer lo que encuentran en el camino”, precisó Cabello.

 

Estadísticas CEREFAS

El año 2017 recibieron 120 animales de más de 30 especies. Los animales llegan de acuerdo a la temporada. Hay animales que llegan todo el año como los pudúes. En primavera llegan bandurrias que se caen de los nidos, tiuques que llegan de polluelos; en verano fundamentalmente pingüinos y lobos marinos.