• 28 de Marzo

Sugeridos:


Históricamente el mes de septiembre genera situaciones que afectan la salud de las personas, como accidentes de tránsito o el exceso en el consumo de alcohol y alimentos. El llamado que realiza SAMU Reloncaví y Centro de Sangre Austral -dependientes del Servicio de Salud Del Reloncaví-, es al autocuidado.

La jefa de SAMU Reloncaví, Enfermera Isabel Soto, explicó que “en fechas como Fiestas Patrias se registran situaciones generalmente ligadas al consumo de bebidas alcohólicas, en especial accidentes de tránsito, traumatismos por violencia (riñas, peleas u otros)”. 

Además, dijo, aumentan los accidentes domésticos por descuido. “Por eso, pedimos beber con moderación y si lo va hacer, evitar exponerse a situaciones que puedan hacer peligrar su vida y la de terceros”. 

También invitó a hacer un buen uso del 131. “Es una línea de emergencia disponible las 24 horas los siete días de la semana. Cuando llame mantenga la calma para responder las preguntas que el operador va a realizar, entregue la información que se solicita, en especial la ubicación de la situación, para poder responder lo más rápido posible”.

El Tecnólogo Médico del Centro de Sangre Austral, Carlos Bórquez, dijo que “lamentablemente, accidentes y situaciones especiales que se dan en septiembre provocan el aumento del consumo de componentes sanguíneos en los hospitales y clínicas de la red. Sin contar a todos los pacientes que ya se encuentran hospitalizados”.

Por eso la invitación es a donar sangre. Bórquez explica que ésta “se realiza en el ex Hospital de Puerto Montt en calle Seminario y es necesario agendar una hora vía telefónica en el 65 2 771915 o a través de nuestra página web www.centrodesangreaustral.com”.