• 24 de Abril

Sugeridos:

Se aplicó prohibición de baño y actividades recreativas en la costa norte de la región de Los Lagos por presencia de Fragata Portuguesa

Medida afecta a las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Los Muermos y Maullín


Mediante resolución exenta nª 10515/2020 la Seremía de Salud de la Región de Los Lagos prohibió las actividades recreativas y prohibición de baño en la costa norte de la región de Los Lagos, afectando las siguientes localidades: Pucatrihue, Bahía Mansa, Mailcolpué Central y Maicolpué Sur, de la comuna de San Juan de la Costa; en playa Caleta Cóndor, de la comuna de Rio Negro; Playa San Pedro, de la comuna de Purranque; Llico Bajo, Playa Hua Huar y Caleta Estaquilla, de la comuna de Los Muermos; Playa Puerto Godoy, Playa Pangal, Rampa Maullín, Rampa Toledo, Costado Muelle la Darsena y Playa la Yegua (Mar Brava), de la comuna de Maullín.

La medida regirá mientras dure el fenómeno de la presencia de la medusa Fragata o Carabela Portuguesa (Hidrozoo Pyhsalia Physalis).

Señala la resolución que “… las medidas sanitarias aplicadas no afectan las actividades económicas de las zonas señaladas, pudiendo desarrollarse las actividades extractivas y productivas con precaución, debiendo contar con los elementos de protección personal que evite su exposición y contacto a la medusa Fragata Portuguesa”.

Especie Peligrosa para la Salud Humana

Se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. Por esta razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Efectos sobre la piel

En nuestro país se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa en algunas regiones. Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

La Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones

– No se bañe ni realice juegos en el agua

– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas

– Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de Picadura

– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
– Diríjase al centro de salud más cercano

Fuente: www.minsal.cl