• 18 de Abril

Sugeridos:


Debido a la Alerta Meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile que pronostica precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Los Ríos y Aysén, se realizó una mesa técnica con el fin de coordinar los cursos de acción del sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La reunión, que estuvo encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se realizó a través de videoconferencia y contó con la participación de representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, MOP, SEC y SISS. Además de las direcciones regionales de ONEMI Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

De acuerdo a lo señalado por la DMC, se espera la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuerte con isoterma cero alta y viento de intensidad normal, además durante la jornada de ayer se actualizó la Alerta meteorológica incluyendo a la comuna de Cisnes, Región de Aysén. Se estima que el periodo de las precipitaciones será entre la tarde del día 16 y la madrugada del 17 de abril en Aysén; y entre la noche del 16 a la mañana del 17 en Los Ríos y Los Lagos.

Además, el organismo técnico indicó que los montos principales de precipitaciones que se esperan serían de hasta 70 mm en Los Ríos, hasta 90 mm en Los Lagos Norte, hasta los 100 mm en Los Lagos Sur y hasta los 100 mm en Aysén costa. Todo esto en un periodo comprendido de entre 18 a 24 horas.

En cuanto  a la isoterma 0 °C se espera entre 3.200 y 3.900 msnm en Los Ríos, entre 3.100 y 3.500 en Los Lagos Norte, entre 2.800 y 3.400 msnm en Los Lagos Sur y entre 3.000 y 3.400 msnm en Aysén.

Al respecto, SERNAGEOMIN en su minuta técnica, informó que considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderado en la costa de región de Los Ríos, en la región de Los Lagos es moderado en la costa y precordillera, y moderado para la región de Aysén.

Cabe señalar que las regiones de Los Ríos, Los Lagos y las provincias de Aysén y Coyhaique se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, activando así sus respectivos sistemas regionales de Protección Civil.

Por último, ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.