• 20 de Abril

Sugeridos:

Se lanzó revista Comunicación Mayor en la UACh

Iniciativa de Prof. Sara González, profesora de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt beneficia a adultos mayores de la Región.

 


En el Aula Magna 2 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con un tiraje de mil ejemplares, se lanzó públicamente el primer número de la revista para adultos mayores "Comunicación Mayor", iniciativa que fue financiada a través del proyecto, del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Asistieron al evento Laura Carrillo, Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Alejandra Guerrero, encargada del Programa Vínculos, del Ministerio de Desarrollo Social; Valeska Nahuelhaique, directora del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) de Alerce; Alex Oyarzo, referente regional del Adulto Mayor en el Servicio de Salud Reloncaví; representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Puerto Montt y Puerto Varas; adultos mayores del ELEAM de Alerce; del Club El Progreso; alumnos de la Escuela de Fonoaudiología, profesores de Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Diferencial. 

La revista “Comunicación Mayor”, que se enfoca a la salud y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, es una iniciativa pionera en la Sede Puerto Montt UACh y se realizó con el apoyo de un equipo de 25 estudiantes de tercer año de Fonoaudiología que cursaron la asignatura de Geriatría y Gerontología con la Flga. Sara González. Los estudiantes en una primera etapa se capacitaron como reporteros de la salud para luego conformar el equipo editorial asesorados por especialistas de las comunicaciones y de diseño para que este medio de comunicación enfocado del adulto mayor llegue a un buen término.

La iniciativa integra tanto la docencia de pregrado como la vinculación con el medio, mediante la confección de una revista de divulgación gratuita. Las secciones que se desarrollaron en esta revista son: Adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía, Clubes y organizaciones del Adulto Mayor, pasatiempos y actividades deportivas y recreativas, y datos útiles como posibilidades de trabajo, capacitación y fondos para proyectos, más una sección de Estimulación Cognitiva.

Al respecto la profesora Sara González indicó que “a los adultos mayores les encantó la revista, me decían que la revista tenía la letra grande y que podían leerla con facilidad. Les gustó el material, los colores y el contenido. Lo más significativo fue escuchar sus agradecimientos por ‘tomarlos en cuenta’, que no era común que una universidad hiciera una revista para ellos”, destacó la académica.

Sobre el trabajo de construir la revista destacó la profesora Sara González que los alumnos de tercer año de Fonoaudiología se esforzaron en lograr desarrollar cabalmente cada una de sus temáticas para la asignatura de Geriatría y Gerontología y contamos también con el apoyo de Gabriela Quintana, periodista de la sede Puerto Montt que ayudó en capacitar a los alumnos como reporteros de la salud.”

Fue la profesora quien se ocupó de una de las partes más arduas y creativas que es el diseño de la revista, organizar la información más relevante, así como organizar el lanzamiento, “fue complejo, pero fue un trabajo hecho con mucho cariño y dedicación, por lo que el resultado final, de 1000 revistas es más que exitoso, esperamos el próximo año lograr repetir la hazaña.”