• 28 de Marzo

Sugeridos:


Después de varios meses suspendido y cambio de beneficiario ejecutor, se retoman en el mes de diciembre del presente año las actividades del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” en la X Región Norte.

Ejecutado por la empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura INNOVAMAR SpA y cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) se enfocará principalmente en fortalecer asociativa y productivamente los territorios correspondientes a Carelmapu, Maullín y Puerto Montt.

En la primera etapa, realizada el 2017, se definieron los principales y mejores proyectos productivos asociativos diseñados por los propios pescadores artesanales asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.).

En esta nueva etapa el objetivo fundamental será definir las iniciativas que beneficiarán los emprendimientos colectivos resultantes, como por ejemplo los relacionados con la Acuicultura en Áreas de Manejo (AAMERB), enmarcados en la agenda para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal. Asimismo, se buscará la articulación de las fuentes de financiamiento de inversión y se generarán las figuras jurídicas idóneas para los pescadores que los llevaran a cabo. Además de las acciones de instalación, puesta en marcha y seguimiento respectivas.

Así, con el apoyo de CORFO, se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva que se espera sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione modelos de alta productividad para el sector pesquero artesanal.

Los Beneficiarios atendidos podrán a contar de enero del 2019 hacer las consultas sobre las actividades del programa a través de la plataforma web www.innovamar.cl