• 28 de Marzo

Sugeridos:

SEC Los Lagos reitera consejos para almacenar de forma segura los combustibles en este invierno

Almacenar el kerosene en envases certificados y de color azul, además de no usar contenedores de vidrio, son algunas de las recomendaciones entregadas por el organismo fiscalizador. El Director...

Almacenar el kerosene en envases certificados y de color azul, además de no usar contenedores de vidrio, son algunas de las recomendaciones entregadas por el organismo fiscalizador. El Director Regional reiteró que seguir estas pautas permitirá un uso seguro de este energético.


Diversas son las fuentes de calefacción usadas en la región producto de las bajas temperaturas invernales, siendo la parafina, o kerosene, uno de ellos. En este contexto, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la ciudadanía una serie de recomendaciones para transportar, utilizar y almacenar este combustible.

La importancia de cumplir con los estándares de seguridad existentes al momento de comprar, transportar y utilizar este producto tiene el objetivo de minimizar los potenciales riesgos para las personas y sus bienes, ya sea al interior de los hogares o en otros recintos destinados a la reunión o atención de personas.

Para almacenar parafina deben utilizarse solo bidones de plástico y de color azul. Esto le permite a la ciudadanía, de forma rápida, saber el tipo de energético presente al interior de dicho envase. Todos estos envases deben estar certificados con su Sello SEC y no deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles. Así como el azul corresponde a kerosene, la gasolina debe ir en un bidón rojo y el petróleo en contenedores amarillos.

Humberto Rovegno, Director Regional (s) de SEC Los Lagos, señaló que “esta diferenciación de colores pretende evitar eventuales situaciones de riesgo, como por ejemplo cargar una estufa con el energético equivocado o desperfectos en vehículos por usar parafina, siendo además una forma rápida de advertir a la comunidad el tipo de combustible presente dentro de cada envase para una manipulación segura”.

Los bidones, de capacidad entre 5 y 20 litros, deben contar obligatoriamente con su Sello SEC, además de ser azules y poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso, manejo o almacenamiento de combustibles, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.