Regional

SENADIS invita a municipios de la región de Los Lagos a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI 2019

El Heraldo Austral

La estrategia financiada por el SENADIS entrega recursos para que los municipios desarrollen medidas inclusivas en las comunas.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, junto al Director Regional (s) de SENADIS, Sergio Arellano Vásquez, anunciaron la apertura de las postulaciones a la versión 2019 de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de SENADIS, hasta el lunes 17 de junio podrán postular los municipios de la región de Los Lagos que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, excluidos los que hayan obtenido una adjudicación en años anteriores. Así podrán acceder a distintos planes de financiamientos, como servicios de apoyo, fortalecimiento de los dispositivos de Salud para aumentar la rehabilitación integral a las personas con discapacidad y sus familias, apoyos a las OMIL para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y promoción, lo que contribuye a fomentar el desarrollo local desde una manera integral en la gestión municipal inclusiva.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el proceso 2019. “El Gobierno del Presidente Piñera estableció como objetivo primordial de la política social el apoyo y fortalecimiento de la familia, lo que toma mayor valor cuando hablamos de familias con algún integrante con discapacidad. Iniciativas como esta van en esa dirección, entregando recursos a los municipios para implementar estrategias en materia de inclusión de personas con discapacidad”.

Este año EDLI dispone de $1.481.124.970 para financiar a 26 municipios a nivel Nacional. En el caso de la región de Los Lagos, el monto disponible es de $113.932.690, que permite financiar a dos comunas. En nuestra región ya han ejecutado esta estrategia, en años anteriores, las comunas de Frutillar, Río Negro, Calbuco y Los Muermos el año 2015, Quellón y Purranque (2016), Ancud y Llanquihue (2017) y Dalcahue adjudicada el 2018 y se encuentra en ejecución.

Mientras que el Director Regional (s) del SENADIS, Sergio Arellano, agregó que “Los recursos están destinados a la gestión municipal inclusiva y a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. La Estrategia EDLI de este año, tiene la característica de abrir la línea de Rehabilitación Infantil. Nuestro objetivo es fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes”.

Proceso de postulación

Los Municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2019, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de SENADIS www.senadis.gob.cl hasta el lunes 17 de junio de 2019. La publicación de resultados será el lunes 5 de agosto de 2019.