• 25 de Abril

Sugeridos:


El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros rechazó la propuesta del gobierno que establece un per cápita de salud de un poco más de $7.050 mil.
  El parlamentario respaldó la demanda del Colegio Médico y los gremios de la salud quienes solicitan un aumento a 10 mil pesos del per cápita para la atención primaria.
  “Este proyecto contiene medidas como el aumento de las pensiones más bajas, pero no incluye ninguna medida extraordinaria en el área de la salud. En estas condiciones no es posible aprobar la partida de salud y anuncio desde ya mi voto negativo en esa partida”, afirmó.
  En ese sentido, insistió en que, “si el gobierno de verdad escuchó a la gente, tiene que cambiar su propuesta y aumentar el per cápita de salud. No podemos respaldar un monto tan bajo”
  Quinteros precisó que, “diversos estudios señalan que el per cápita que financia la atención primaria debiera bordear los diez mil pesos mensuales y lo propuesto por el gobierno no alcanza a financiar la canasta de medicamentos que requieren los adultos mayores, principales usuarios de los Cesfam en todo el país”.
  El parlamentario PS también destacó que, “con este nivel de gasto, no bajará la lista de espera de los hospitales. No podremos aumentar las patologías cubiertas por el AUGE y en definitiva mantendremos un sistema que sobrevive, pero que no da real protección a los ciudadanos”.
  “El presupuesto fiscal para el Ministerio de Salud es absolutamente insuficiente. Lo era antes del 18 de octubre, con un crecimiento marginal y lo es aún más dramático, después del estallido social que ya cumplió un mes”, finalizó.