Regional

Senador Rabindranath Quinteros por Presupuesto 2020: “Inversión regional confirma que gobierno sólo está escuchando a Santiago”

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

El senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros criticó ayer en duros términos el presupuesto que el gobierno destinó a regiones para el año 2020.

“El proyecto de presupuesto indica que el Gobierno no está escuchando a las regiones. Es pobre en cuanto a inversión regional, pero la señal más preocupante, es que no contiene ningún signo de un nuevo trato financiero del gobierno central a las regiones, considerando la próxima elección de gobernadores regionales.”, destacó.

Quinteros hizo ver que en la propuesta de Hacienda, “En 8 de las 16 regiones el aumento es de un 2,5%, es decir bajo el crecimiento del gasto público. Entre esas 8 está Los Lagos que represento”.

El parlamentario agregó que, “la  inversión pública aumenta un 7,5%, pero la inversión de los gobiernos regionales solo se incrementa un 3,4%, concentrándose el mayor crecimiento de la inversión en los ministerios sectoriales”.

En ese sentido, destacó que el grueso de la inversión regional aumenta levemente y se concentra en proyectos ejecutados por municipios y el gobierno central.

“La inversión se va a la adquisición de activos no financieros, es decir, vehículos y maquinarias, que son proyectos dirigidos básicamente a municipios, y a transferencias de capital, que principalmente son proyectos ejecutados por ministerios, mientras que las iniciativas de inversión disminuyen, que es donde se concretan los proyectos de escala regional propiamente tal”.

Por otro lado, Quinteros indicó que, “si este presupuesto se estuviera anunciando con gobernadores regionales ya electos, probablemente generaría una ola de rechazo transversal desde las regiones”.

“El presupuesto regional ya es bajo, tenemos una de las tasas más bajas de la OCDE y para superar en el tiempo esta brecha, el presupuesto regional debe aumentar proporcionalmente más que el presupuesto nacional y eso no ocurre en este presupuesto”, dijo.

Agregó que, “una región crece 9,8% mientras que ocho regiones crecen al 2,5%.  ¿Cómo explicará el Gobierno Central una medida de este tipo con gobernadores electos de distintas coaliciones? ¿Cómo explicará el Gobierno Central la distribución que hace Subdere de las provisiones?. Con las reglas actuales, algunas regiones podrán incluso disminuir su presupuesto”.  

Quinteros reiteró que “esto es intolerable y lo será aún más con la elección de los gobernadores regionales, por lo que impulsaremos un anclaje constitucional del gasto de decisión regional, es decir, debe haber un piso asegurado de crecimiento, al menos los primeros años”.