Regional

SENDA Los Lagos entrega herramientas de fortalecimiento parental para Familias de Acogida Especializada de la Región de Los Lagos

El Heraldo Austral

A través de esta iniciativa se realizan sesiones virtuales de acompañamiento familiar, con la finalidad de apoyar el ejercicio de la parentalidad en este contexto de emergencia sanitaria.

Con el objetivo de apoyar e impulsar una parentalidad positiva en el marco de la pandemia por el COVID-19, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) comprometió a través de  la mesa del Sistema Intersectorial de Salud (SISI), una intervención centrada en acompañar a las familias de acogida de la red Sename.  

"Estos encuentros de acompañamiento familiar son importantes para fortalecer el bienestar emocional, la comunicación y la confianza con nuestros niños, niñas y adolescentes, elementos que a futuro pueden ser un escudo protector esencial para evitar el consumo de alcohol y otras drogas. Debido a la pandemia, SENDA adecuó sus vías de comunicación y la forma de hacer prevención para evitar que las personas caigan en este flagelo, más aún en tiempos difíciles como los de hoy. Por ello también hemos puesto a disposición guías de parentalidad  y otras herramientas, para que el confinamiento sea una oportunidad para desarrollar una parentalidad positiva, con lazos de confianza que nos permitan proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes a cuidado", explicó el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, quien también estuvo presente en la sesión.

Un total de 17 familias guardadoras aceptaron ser parte de esta iniciativa que nació gracias  a las coordinaciones que se realizan a través del Sistema Intersectorial de Salud (SISI), en el cual participa SENDA, el Servicio de Salud Reloncaví, el Poder Judicial y SENAME. En las instancias se han abordado materias como el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes en cuarentena, y ciclo vital y los buenos tratos en la infancia, entre otros.

La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, agregó que, “a través de los encuentros se busca fortalecer las habilidades y prácticas parentales de padres, madres y cuidadores, de manera de favorecer mejores y adecuados cursos de desarrollo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte de estas familias”.

Es importante mencionar que se trata de instancias semanales de acompañamiento parental, donde en un tiempo aproximado de 45 a 60 minutos los profesionales del Programa de Parentalidad buscan fortalecer las habilidades y prácticas parentales de padres, madres y cuidadores, de manera de favorecer mejores y adecuados cursos de desarrollo en los niños, niñas y adolescentes  que forman parte de estas familias. Además, en las sesiones también se plantearon  temas  como:  Condiciones para la Parentalidad e Involucramiento Parental; Comunicación y Vínculos al Interior de la Familia junto con la temática Prevenir en Cuarentena y en Familia.