• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sercotec Los Lagos busca potenciar modelo cooperativo

En el Seminario EspacioCoop “Cooperativas y Negocios” se motivó a los microempresarios a asociarse para enfrentar nuevos desafíos.


Dejar de lado diferencias, capturar de manera conjunta una oportunidad de negocio y darle valor agregado a los productos son factores claves a la hora de incentivar a que grupos de pequeños empresarios puedan asociarse y, a través de la conformación de una cooperativa, acceder a mejores condiciones de comercialización de sus productos y servicios.

Precisamente en el Seminario EspacioCoop, organizado por Sercotec Los Lagos, uno de los temas centrales abordados fue la idea de mostrar y orientar a los asistentes respecto de una ruta lógica para el desarrollo de negocios asociativos desde etapas tempranas, donde la constitución de cooperativas son una buena oportunidad para sectores como la mitilicultura, la pesca artesanal o el turismo. Todo ello apoyado por los Programas de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo y  el  Fondo para Negocios Asociativos, Juntos; cuyas convocatorias se encuentran abiertas a través del portal www.sercotec.cl

En la oportunidad, el seremi de Economía, Francisco Muñoz señaló que la región de Los Lagos tiene un gran potencial para incentivar la conformación de nuevas cooperativas y con ello darle valor agregado a la producción regional. “Hay claros y exitosos ejemplos que han resultado luego de asociarse como es el caso de empresas lecheras y  apícolas que han salido adelante e incluso han podido exportar”.

Por su parte, Mauricio Salas, ejecutivo de fomento de Sercotec Los Lagos, detalló que EspacioCoop fue diseñado para entregar información tanto a emprendedores informales como a micro y pequeños empresarios ligados a distintos rubros económicos de la región, “para que vean que las cooperativas pueden ser una oportunidad de desarrollo y solución para algunos aspectos que los aquejan y orientar respecto del uso eficiente de los instrumentos de fomento actuales, considerando su afinidad y complementariedad”.

Otro tema importante abordado en el Seminario fue el comercio justo o Fair Trade, sistema basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio nacional e internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Según Gerardo Wijnant, director de Proyectos Proqualitas Sostenibilidad, “donde mejor se realiza el comercio justo es en el esquema cooperativo. Hoy día es una oportunidad de mercado creer en los valores y estándares del comercio justo y eso proyectarlo al consumidor”, concluyó.