Regional

Sercotec Los Lagos realiza lanzamiento de programa Reactivación Centros y Barrios Comerciales Pyme

El Heraldo Austral

Sercotec Los Lagos ha abierto una nueva convocatoria del programa “Reactivación Centros y Barrios Comerciales Pyme, desde las 12:00 hrs. De ayer lunes 13 de agosto, hasta las 15 hrs. del jueves 23 de septiembre, está dirigido a todas las agrupaciones u organizaciones que postulen con al menos 10 empresas, ubicadas en un polígono geográfico determinado, independiente de la formalidad (jurídica o no) del grupo de empresas y de su grado de asociatividad. 

El Programa de “Reactivación Centros y Barrios Comerciales PYME”, es un programa de reactivación especial para Centros y Barrios Comerciales, que reúnen a micro y pequeñas empresas. El objetivo principal de este instrumento es apoyar la activación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista y/o de servicios dedicados al consumidor final, que se encuentren concentradas en un determinado sector o territorio como: pequeños centros comerciales, barrios comerciales, galerías, mercados, boulevard, centros históricos, ferias comerciales y artesanales u otro descrito en las bases de postulación.

Los Barrios Comerciales impulsados por Sercotec Los Lagos, son parte del ADN de las familias de la región. En los últimos años se han convertido en un polo comercial multicultural, generando distintos proyectos asociativos, reactivando su gestión comercial y, al mismo tiempo, mejorando el entorno urbano de los distintos barrios a lo largo de la region de los lagos. Son puntos de encuentro y de servicios en nuestras comunas, son fuente de trabajo y crecimiento de pequeñas empresas.

El seremi de economía, Francisco Muñoz indicó: “El llamado es a comerciantes no organizados u organizados, a poder acceder a estos recursos, hasta $35 millones de pesos, para poder acceder a digitalización, medidas sanitarias covid-19 y también poder aumentar sus ventas, hacemos el llamado para que donde existan barrios comerciales dentro de toda la región, realicen las postulaciones.”

 “La reactivación de estos espacios, explicó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, se logra a través de Sercotec que a partir de un nuevo concurso permite a los barrios o centros de comercio establecidos acceder a estos recursos y potenciar su sector. “Los barrios son sectores importantes que hay que apoyar, porque en la medida en que lleguen más turistas y que no se concentren en un sólo lugar, sino que se diversifiquen en las distintas áreas de la ciudad, estamos apoyando para que tengan sus atractivos y sea llamativo para que los turistas accedan a estos lugares”.

Erika Paredes, vicepresidenta del Barrio comercial Manoly, Angelmó, beneficiara del programa en el periodo anterior, expresó lo siguiente acerca de su experiencia con el programa Reactívate Barrios comerciales, “ha sido un programa que nos ayudó a poner más hermosa la fachada de Angelmó, y de esta manera poder activar nuestra economía y el turismo en Angelmó, ya que con todo esto de la pandemia, nosotros tuvimos nuestros negocios cerrados y actualmente aún tenemos más del 50% de los negocios cerrados, por lo tanto este proyecto ha sido muy importante”.

Qué financiará este programa:

  • Espera entregar un acompañamiento e implementación en un periodo de 3 meses de un plan de acciones identificadas de forma conjunta con el grupo de empresas, que contenga estrategias y actividades asociativas en determinados ámbitos.
  • Reforzamiento y/o mejoramiento de los canales de distribución y comercialización, como, por ejemplo: venta online, delivery, gestión de inventarios, sistemas de pago.
  • Apoyo a la reactivación comercial individual; Capital de trabajo, compra de insumos, arriendos, pago de sueldos y consumos básicos. Estos gastos podrán ser retroactivos, con un periodo máximo de 3 meses antes de la firma de contrato (tope 50%).
  • Recuperar la actividad comercial, mediante acciones de dinamización y activaciones comerciales, eventos temáticos, actividades de promoción y difusión, campañas comunicacionales, plan de marketing multiplataforma y branding (desarrollo e implementación de marca e identidad). Por ejemplo, comprende el gasto de contratación de servicios publicitarios, campañas de marketing, campaña de RRSS, radiales o plan de medios, etc.
  • Implementación protocolos COVID-19; adquisición de implementos sanitarios, habilitación de espacios para funcionamiento de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Qué beneficios entrega el programa:

  • Asistencia técnica prestada por el AOS a través de un gestor o coordinador de barrio que asiste a la organización para la activación del barrio comercial. Un financiamiento no reembolsable de hasta: $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos).

Qué ítems no financia este programa:

  • La compra de bienes raíces, vehículos motorizados, valores e instrumentos financieros como ahorros a plazo, depósitos en fondos mutuos, entre otros. El pago de ninguna clase de impuestos, tales como IVA, impuesto a la renta u otros. Solo se podrá aceptar como aporte de la organización el pago del IVA relacionadas con las actividades del proyecto.
  • Tampoco financiará Garantías en obligaciones financieras, prenda, endosos y/o transferencia a terceros, el pago de deudas, cómo, por ejemplo: de casas comerciales, intereses o dividendos.

Requisitos para postular a este programa de emergencia:

  • En el caso de postular a través de un grupo de empresas sin personalidad jurídica, todas las empresas del grupo deberán ser micro o pequeñas empresas (con iniciación de actividades en primera o segunda categoría en el SII y ventas netas inferiores a 25 mil UF) y no tener deudas previsionales o laborales morosas.
  • En el caso de postular a través de una organización legalmente constituida y vigente, debe tener RUT ante el S.I.I (pudiendo tener o no inicio de actividades) y, al menos el 50% de sus socios o integrantes deben ser micro o pequeñas empresas (con iniciación de actividades ante el SII y ventas netas), además, el rut de la organización no debe tener deudas laborales morosas.

¿Cómo postular?

  • Ingresar a www.sercotec.cl registrarse o actualizar antecedentes (Registro lo debe realizar el representante de la organización).
  • Descargar y leer las Bases y Anexos de la convocatoria.
  • Completar y enviar formulario de postulación y respectivos anexos.