• 28 de Marzo

Sugeridos:


Chile por tercer año consecutivo recibió en el año 2018, el reconocimiento internacional World Travel Awards que premia al Mejor Destino de Turismo Aventura a nivel mundial. Este año se está postulando fuerte para serlo nuevamente, ya que el país cuenta con los escenarios naturales más aptos para estas disciplinas. Asimismo, el próximo año la Región de Los Lagos, en la comuna de Futaleufú será sede del Mundial de Rafting, lo que crea un tremendo desafió en organización, mejoras y formalización de los servicios que se entregan a los visitantes.

Es en ese sentido, que el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, junto a la directora regional de Sernatur, Maritza Laffertte, celebraron la Firma de Convenio Sercotec – Sernatur para Turismo Aventura. Actividad que se enmarca dentro de los programas especiales y financiados íntegramente con fondos sectoriales, que fueron adjudicados por la dirección regional de Sercotec Los Lagos después de un concurso a nivel país. 139 millones de pesos serán destinados para los programas Semilla Turismo Aventura y Crece Turismo Aventura.  Iniciativas que tienen como objetivo prepararnos para el próximo mundial de rafting, estimular la formalización de prestadores turísticos en Sernatur y el registro de sus actividades,  lo que entrega, sin duda,  una mayor confianza en los servicios a quienes nos visitan y se mejora la calidad y seguridad de los servicios de turismo aventura, ya que permite visualizar e identificar prestadores que hoy no se conocen.

Sobre el convenio, Andrés Santana director de Sercotec Los Lagos, manifestó que “este convenio implica un trabajo en conjunto entre Sercotec y Sernatur que busca formalizar negocios de los prestadores de servicios de turismo aventura en la región y así darle las herramientas para que realicen este proceso. En ese sentido, este convenio tiene recursos asociados a 139 millones de pesos en dos líneas de acción; Capital Semilla y Crece. La idea es que puedan hacer más profesional el servicio, dar una mejor experiencia al usuario y que se lleve un buen recuerdo de nuestra región. Decidimos apostar por el turismo aventura,  entendiendo que Chile se había ganado por tercer año consecutivo un premio mundial asociado a este tipo, y que además se nos acerca el Mundial de Rafting  en Futaleufú  y queremos que nuestros operadores estén preparados para este desafío”.

Asimismo, la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte indicó que “con este convenio se va a contribuir fuertemente al desarrollo del turismo aventura. Mejora la calidad de vida de las personas que están en los lugares más lejanos, los incentiva a trabajar y desarrollarse cerca de sus hogares y en buenos empleos, prestando mejores servicios turísticos, que es lo que quiere nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Con Sercotec nos apoyarnos mutuamente en el desarrollo de esta iniciativa, la idea es que se puedan registrar una mayor cantidad de servicios de turismo aventura en este caso puntual, al tener mayor información de los registros podemos hacer mejores políticas públicas, podemos conseguir más recursos y de esa manera mejoramos  el turismo en general”. 

En tanto el Seremi de Economía, Francisco Muñoz expresó que “reconozco el trabajo de Sercotec de tener una mirada  regional, respecto a esta fuente de financiamiento para  el turismo  aventura. Los prestadores de servicio turísticos son los que hacen el producto turístico y nos permite tener servicios de alojamientos gastronomía y otros de calidad. Esto permite tener una mayor permanencia de  turistas  a nivel regional, nosotros recibimos 1 millón 600 mil turistas al año  y sin duda un gran porcentaje busca  una nuevas experiencias que en la región de los lagos lo puede realizar”. 

Cristóbal Hepp concesionario del Refugio Teski Club Volcán Osorno dijo que “es importantísimo regularizarse e inscribirse con Sernatur, para poder estar un poco más al día  en la estadística nacional y como región tratar de luchar por  más recursos para el turismo.  El año pasado postule a un concurso en Sercotec para instalar un Canopy en el Volcán Osorno y la verdad es que la recepción ha sido extraordinaria esto nos ha ayudado mucho”.

Las convocatorias están orientadas a beneficiar a aquellos emprendedores y empresas que deseen comercializar directamente actividades turísticas, por lo tanto obtendrán registro de prestador de servicios de Turismo Aventura y estará enfocada en apoyar a 24 de las actividades registrables, enfocándose en el apoyo en cumplir con la normativa vigente. Los fondos serán lanzados desde la próxima semana. Para el caso de “Semilla Turismo Aventura" la apertura del concurso e hito comunicacional será el Jueves 9 de Mayo.