Regional

Seremi de Desarrollo Social y Familia conformó mesa regional de grupos vulnerables

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Con el objetivo de generar una instancia de coordinación intersectorial y ejecutiva en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber en compañía del Intendente Regional, Harry Jürguensen constituyó la Mesa Regional de Grupos Vulnerables. Esta mesa de trabajo será la encargada de levantar las necesidades de los principales grupos vulnerables y de mayor riesgo frente a la pandemia, que son los adultos mayores, las personas con discapacidad y en situación de calle. En esa línea, generarán alertas y canalizarán la información respecto de demandas y soluciones para la protección de la salud de las personas. La instancia reúne a instituciones públicas como Servicios de Salud de cada provincia, ONEMI, Gobierno Regional, municipalidad de Puerto Montt, Osorno, Quellón, Ancud, INJUV, Fuerzas Armadas, Carabineros, instituciones educacionales como, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomas, AIEP, entre otros.

Esta es una instancia liderada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, quien detalló “hace cinco semanas creamos el Comité Asesor Territorial de Calle, en el que hemos ido concretando diversas acciones. A partir de hoy decidimos ampliar la convocatoria y este comité pasará a ser la mesa regional de grupos vulnerables, el mismo grupo de expertos sumado SENADIS y SENAMA. Para disminuir el factor de riesgos que ya que implica en estos grupos, es vital la realización de un trabajo coordinado para que las acciones sean más eficientes” .

La Mesa Regional de Grupos Vulnerables sesionará semanalmente, con la finalidad de dar seguimiento a los avances, los que serán informados a la Mesa Nacional que lidera el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

"Esta mesa regional de grupos vulnerables tiene por objeto generar una instancia de coordinación intersectorial ejecutiva que se tomen algunos acuerdos y que se vayan aplicando en las distintas seremías y en las direcciones de nuestros servicios. En ese sentido de agradecer la participación de las universidades Los Lagos y San Sebastián directores de servicios y todos los servicios que están relacionados y que tienen interés en evitar y disminuir el contagio del covid-19, en especial de generar instancias, sistemas, modelos para ir protegiendo a los grupos más vulnerables que son los adultos mayores y ahí están los establecimientos que los acogen y la situación de personas que viven en la calle, velar para que ellos no se contagien y está la disposición de hacer crecer todos los exámenes PCR buscar pesquisas tratar de encontrar anticipadamente algún infectado que puede contagiar a otros para aislarlos y aplicar protocolo correspondiente y evitar que otros se contagien. Es una instancia más para hacer conciencia y aplicar la colaboración en el cuidado de las personas que están más expuestas a esta e enfermedad y a esto están invitados todos a generar apoyo" puntualizó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

Hasta la fecha la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia ha implementado algunas medidas para las personas que viven en situación de calle y adultos mayores, como, por ejemplo: priorización de vacunación contra la influenza, protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento y acceso a albergues, centros, Establecimientos de Larga Estadía y residencias de adultos mayores además de protocolos y coordinaciones con las policías, Fuerzas Armadas, municipios y ONEMI. Un trabajo fuertemente coordinado y chequeado con la Seremi de Salud. Además de la búsqueda de espacios para implementar residencias sanitarias únicamente para grupos vulnerables.

“En esta mesa buscamos dar solución a las necesidades que tienen estos tres grupos prioritarios para nuestro Ministerio, como la entrega de elementos de protección personal, la habilitación de espacios de aislamiento, la revisión de casos y situaciones específicas, además de planes especiales y disminución de riesgos coordinados con la Seremi de Salud. Todo esto sumado al diagnóstico que semana a semana actualizan los distintos participantes de esta instancia” agregó la Seremi, Soraya Said Teuber

Con respecto a las acciones preventivas en este ámbito, Desarrollo Social y Familia ha llevado a cabo medidas, como, por ejemplo: priorización de vacunación contra la influenza para usuarios parte de los dispositivos y programa calle, considerando las personas que no adhieren a ningún programa o dispositivo calle, por lo cual se encuentran más expuestos a riesgos. Además se han informado todos los protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento, acceso a albergues y centros, además de protocolos para las policías, Fuerzas Armadas, municipios y ONEMI. De manera idéntica se ha actuado con Establecimientos de Larga Estadía de SENAMA y residencias de adultos mayores en la región. Todo esto con el fin de resguardar integridad de los usuarios y equipo de profesionales, estos últimos cuentan con una barrera sanitaria, son enrolados con el fin de controlar ingresos y prevenir contagios. Hoy con la conformación de la mesa de grupos vulnerables se sumarán acciones hacia personas con discapacidad.