• 29 de Marzo

Sugeridos:

Seremi de las Culturas conmemoró el Día de la Mujer Indígena con reflexión Asát’ap

Con los testimonios de sus historias las 8 mujeres Huilliches que recibieron este reconocimiento los años 2016 y 2017, se desarrolló la jornada junto a la Seremi Amanda Milosevich quien...

Con los testimonios de sus historias las 8 mujeres Huilliches que recibieron este reconocimiento los años 2016 y 2017, se desarrolló la jornada junto a la Seremi Amanda Milosevich quien está empeñada en revitalizar esta cultura que identifica al territorio ancestral de la región de Los Lagos


La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich Pepper, encabezó la jornada de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, junto a las 8 mujeres que han recibido el reconocimiento Asat'Ap de la región de Los Lagos, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actividad realizada en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, el acto fue desarrollado por el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio del mismo Ministerio. Se contó con la presencia de la concejala, Teresa Mariman de la comuna de San Juan de la Costa; el Consejero Nacional Huilliche, Anselmo Nuyado y de los representantes de la Mesa Regional Indígena, Juan Meulen, Jacqueline Rumian, Laura Imilmaqui, Yohanna Coñoecar, Rosa Neipan y Fernando Marileo; además de Pamela Altamirano, coordinadora regional del Servicio Regional del Patrimonio.

Los años 2016 y 2017 se entregó este reconocimiento a 8 destacadas mujeres de la región, poniendo en valor el importante rol que cumplen, dentro de sus comunidades, en la conservación y transmisión de la cultura Mapuche Huilliche la que se pudo conocer en esta actividad. Se trata de Noelia Nomel Aguas de 55 años, su lof de origen está en la Ruka Huara Sector Quilacahuin, costa de la comuna de San Pablo. Hilda Guenteo, de la Comuna de Quellón, en el archipiélago de Chiloé. María Eduvina Leutún Marin, de la isla de Llancahue, sector Puerto Bonito en la comuna de Hualaihué. Cecilia Magadalena Bahamomdes Nempu de la comunidad de Pichi Maule, comuna de Fresia. Ernestina Huaique Barría, de la comunidad Indígena de Antulafquen, del sector Huentetique en la comuna de Ancud. Yohana Andrea Coñuecar Llancapani, Isla Llanchid, Sector Pichicolo, comuna de Hualaihué. Ana María Coby Barría, representado a la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue. Y Laura Isabeth Imilmaqui Llanquilef representando a la comuna de San Pablo, provincia de Osorno.

Al respecto la Seremi Amanda Milosevich, aseguró que “recordamos el reconocimiento a 8 grandes mujeres de la región, que pone en valor sus vidas, su trabajo, sus talentos y son un liderazgo importante entregando su tiempo a representar sus comunidades para revitalizar la cultura, vimos experiencias que es imposible no emocionarse y sensibilizarse porque pone en valor nuestra identidad territorial y nuestra región. No solo existe el compromiso de apoyar desde la Seremi y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativas de los Pueblos Originarios, sino que vemos un programa de Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera, y en la región por el Intendente Harry Jürgensen, donde vemos que hay un corazón ligado a fortalecer la felicidad de las personas y en Los Lagos, es importante que el Pueblo Mapuche Huilliche alcance su plenitud y uno de sus lineamientos es resguardar la lengua y la cultura”.

La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena no es celebrado como una fiesta, ni como una banalidad, sino en memoria de las luchas de mujeres indígenas representadas en la figura de Bartolina Sisa, mujer Aymara que fue brutalmente asesinada un 5 de septiembre de 1782, en respuesta a su heroica hazaña de levantamiento frente a los Españoles. En esta misma fecha durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia, el año 1983, se instala este día como un tributo a las más de 24 millones de mujeres indígenas que habitan América Latina.