• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seremi de las Culturas y Universidad Austral firmaron convenio para desarrollar programa de Educación Artística

Para la Región de Los Lagos, emblemático Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, se implementará durante el segundo semestre con 46 artistas educadores en 18 establecimie...

Para la Región de Los Lagos, emblemático Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, se implementará durante el segundo semestre con 46 artistas educadores en 18 establecimientos educacionales en modalidad que se adapta a la contingencia, con el fin de ser un aporte a la salud emocional de niños, niñas y jóvenes. 


A través de las plataformas digitales se realizó la firma simbólica, entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, con la Universidad Austral de Chile, del convenio de colaboración para ejecutar el Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, que implementa la intervención de 46 proyectos artísticos, focalizados en 18 establecimientos educacionales en las 4 provincias del territorio, iniciativas pedagógicas, realizados, cada uno de ellos por artistas educadores de la región. 

En la ceremonia virtual, la Seremi Paulina Concha Ferrada adujo que “estamos muy contentas por la importancia de la posibilidad que tenemos de desarrollar este maravilloso Programa ACCIONA que proviene del Departamento de Educación Artística del Ministerio, sabíamos que era difícil, pero tenemos la tremenda tarea y misión que la cultura se pueda seguir manifestando en todo el territorio y uno de esos desafíos es propiciar el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la región. Donde puedan expresar sus emociones a través del arte, de saber que los estamos acompañado para su salud emocional, inclusive al entorno familiar, por ello agradecemos a la Universidad Austral por comprometerse con este programa y el trabajo colaborativo que estamos emprendiendo.”  

Por su parte el Dr. Óscar Galindo Villarroel, Rector de la Universidad Austral de Chile, indicó: “Expresar la satisfacción de la Universidad por este convenio, por varias razones: por el excepcional contexto en que nos encontramos como país y como planeta en que debemos hacer un esfuerzo por mantener las actividades en todos los ámbitos y con condiciones distintas y de manera no presencial, remota, semipresencial o como lo permita cada espacio de la región. Entre la UACh y el Ministerio hay múltiples actividades que nos unen en los territorios donde nuestra Universidad tiene presencia y las universidades cumplimos un rol importante en términos de creación y de promoción de las artes, la cultura y el patrimonio en el sur austral. Este programa ACCIONA articula la actividad creativa con la educacional, al poner en contacto a estudiantes con creadores/as y monitores/as que promueven la creatividad como parte del desarrollo integral, fundamental para la formación de las personas”.  

Las autoridades enviaron también su saludo a los/as artistas y formadores/as de la región de Los Lagos que participan en este programa ACCIONA y que le dan cuerpo al convenio que se suscribió por primera vez. En la actividad participaron también por parte del Ministerio de las Culturas, Pablo Rojas Durán, Jefe Departamento Educación y Formación en Artes y Cultura; Beatriz González Fulle, Jefa Sección Educación Artística y Cultura; Marcelo Lucero Tobar, Coordinador Nacional Programa Acciona; Katherine Olavarría, Encargada Departamento de Educación Artística. Y de parte de la Universidad Austral, Dra. Daniela Vera Bachmann, Vicerrectora Sede Puerto Montt; y Mg. Consuelo Bowen Coordinadora Pedagógica proyecto Acciona. 

 El propósito general del programa de Fomento a la Educación ACCIONA, es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.