• 28 de Marzo

Sugeridos:

Seremi del Medio Ambiente llama a postular al Fondo para el Reciclaje 2019

En esta segunda versión destinada a financiar iniciativas ejecutadas por municipalidades o asociaciones municipales, se entregarán hasta 162 millones por proyecto dependiendo del foco al que se postule.


Con el objetivo de apoyar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, el Ministerio del Medio Ambiente abrió este fondo para municipalidades y asociaciones de municipios para financiar pilotos de recolección selectiva y transporte de residuos, así como la certificación de recicladores bases.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, informó que en 2018 proyectos presentados por los municipios de Puerto Varas y Castro resultaron beneficiados con 10 millones de pesos cada uno, mientras que la Asociación de Municipios Chiloé Norte obtuvo 25 millones de pesos: “Principalmente los proyectos están relacionados con generar u optimizar actividades de reciclaje en las comunas, desarrollando un trabajo cercano con las personas que intervienen en los procesos. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está empeñado en propiciar un cambio cultural respecto de lo que implica la implementación del concepto de Economía Circular, consistente en un sistema de aprovechamiento de recursos que privilegia la reducción de residuos y que apunta a la reutilización y reciclaje una vez utilizados aquellos elementos”.

En el presente llamado de postulación existen dos focos:

  • Financiar pilotos de modelos de recolección selectiva, transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios de envases y embalajes, priorizando aquellas propuestas innovadoras que permitan probar nuevos modelos replicables en otros territorios. Con un cofinanciamiento de $135.000.000 hasta $162.000.000, lo que corresponderá al 90% del proyecto ya que el 10% restante deberá ser cofinanciado por la municipalidad o asociación de municipalidades de forma pecuniaria o no pecuniaria.
  • La segunda línea es la Certificación de Competencias Laborales de Recicladores de Base, con un monto máximo de $10.000.000 por postulación. Los recursos no son de carácter reembolsable, y para este foco corresponderán al 100% del costo total de la Propuesta, no requiriendo de cofinanciamiento.

 

Las bases para postular al fondo podrán descargarse desde el sitio web oficial: http://fondoreciclaje.mma.gob.cl