• 28 de Marzo

Sugeridos:


La seremi de Salud, Scarlett Molt, cumpliendo el compromiso asumido con los dirigentes sociales de Maullín, realizó una fiscalización conjunta al vertedero industrial Rexin, donde además estuvo presente la referente regional de residuos, la Superintendencia de Medio Ambiente, representantes de la Municipalidad y de la comunidad.

Durante la visita de inspección se realizó  un recorrido por el sitio de disposición final,  para verificar el cumplimiento de la normativa y autorizaciones sanitarias vigentes, las que tienen que ver con la correcta operación y manejo de los residuos industriales no peligrosos que reciben diariamente.

Al respecto, la seremi de Salud Scarlett Molt explicó que al momento de la fiscalización se constató que existe un sitio de disposición final que cuenta con resolución de calificación ambiental tanto para su extensión y georreferenciación de la operación como para el tipo de residuos que maneja   y resolución sanitaria para el área de zanjas de adecuación de lodos y disposición final de residuos industriales sólidos y líquidos no peligrosos y asimilables a domiciliarios. Además, existe un sector a un costado donde hay acopio del material de compactado y canalización  perimetral de aguas lluvias en base a todo lo que sale de la masa de residuos con geomembrana y tubería y conducción para manejo de lixiviados y biogás que son tratados en evaporación y maquinaria operando en el lugar para el transporte de material de cobertura de forma permanente.

La seremi agregó que el 29 de mayo ya se había hecho una fiscalización a esta instalación, donde se levantaron observaciones ante lo cual entregaron el plan de adecuación y mejora para solucionar estas brechas levantadas. “Hay observaciones que tiene que mejorar, cumplen con la normativa que nosotros exigimos que es el Decreto Supremo 189, ya que hay manejo, control y registro del ingreso, de lo que reciben en forma diaria y se puso constatar que lo que reciben se condice con lo autorizado  por la resolución de calificación ambiental, por lo tanto este es un vertedero que siempre ha tenido autorización, por ejemplo para recibir conchilla. Si bien, ellos tienen autorización no están utilizando las zanjas, por lo tanto no están recepcionando lodos en el último tiempo y tampoco reciben residuos peligrosos”, informó Molt.

La autoridad añadió que esta fiscalización - que forma parte de un proceso constante- no ha dado inicio de sumario, dejando en claro que “si bien es un tipo de industria que ha tenido sanciones desde el punto de vista sanitario, las fiscalizaciones son un acto administrativo en que se constatan incumplimientos en el momento y que pueden derivar en sumarios sanitarios, los cuales pueden tener como sanción desde amonestaciones hasta la prohibición de funcionamiento en el caso de constatar incumplimientos graves que atenten contra la salud de la población y este no es el caso ahora”.

Uno de los dirigentes que estuvo presente en esta fiscalización fue Rolando Garrido, en representación de las juntas de vecinos de los sectores aledaños a Rexin, quienes hicieron el recorrido por el relleno industrial en compañía de los fiscalizadores de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente. “Nosotros estamos de alguna manera conformes con que nuestra autoridad prestó atención a nuestro llamado como comunidad, que veníamos haciendo desde la municipalidad y a través de los medios de comunicación para que se hagan presentes en la comuna, para que nos pudieran clarificar este tema. Finalmente lo hicieron, con presencia de nuestra Gobernadora (el martes), lo cual se determinó como una señal hacer esta fiscalización al día siguiente (miércoles)”, sostuvo el dirigente. 

Cabe señalar que entre los aspectos a mejorar por la empresa -constatados en esta fiscalización- se pudo ver una gran cantidad de aves, por lo que se solicitó aumentar e intensificar el sistema de manejo aviar y con respecto a la gran cantidad de perros en el lugar, se requirió implementar medidas concretas para la disminución de todos estos posibles agentes vectores.