• 06 de Mayo

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Sernac Informó Sobre Derechos de los Consumidores en esta Navidad

  • SERNAC difundió sobre los derechos que tienen las personas al comprar sus regalos en Navidad, como también los deberes y cuidados que deben considerar para evitar ser víctimas de fraudes.

Con el objetivo de dar a conocer a las y los consumidores los principales derechos legales que se pueden ejercer en esta Navidad SERNAC implementó un stand de atención en pleno centro de la capital regional.

El Director Regional de SERNAC, Osvaldo Emhart, explicó que la actividad tuvo por propósito difundir, aprovechando la mayor afluencia de público al centro comercial de la capital regional, los principales derechos que tienen las y los consumidores y hacer un llamado a que los ejerzan, considerando que se trata del hito de consumo más relevante del año.

“Estamos a días de una de las celebraciones más esperadas por las familias, especialmente por las niñas y niños, como es la Navidad. De ahí la relevancia de recordar los derechos que tienen los consumidores al momento de comprar, entre ellos, garantía, información veraz y oportuna, libre elección, entre otros”, señaló el Director Regional.

En este sentido, la autoridad regional indicó que el Servicio ha estado fiscalizando que el comercio respete los derechos de los consumidores, labores que continuará en el periodo post Navidad, donde habitualmente se producen algunos inconvenientes al momento que los consumidores se acercan al comercio a cambiar los regalos.

Reclamos garantía legal

Durante este año 2023, a nivel nacional, el SERNAC ha recibido alrededor de 33 mil reclamos relacionados con barreras para ejercer el derecho a la garantía legal. En el caso de la región de Los lagos son 1.250 casos, esto es un 3,8% del total nacional (que corresponde a casi 33 mil reclamos)

Un 51% de los reclamos fue por la negativa de las empresas a devolver el dinero a los consumidores; un 35% por no realizar el cambio; y un 6,3% por no efectuar reparación gratuita. El resto corresponde a otras causales, por ejemplo, negativa a cumplimiento de la garantía voluntaria.

De este total de reclamos, un 43% fue resuelto favorablemente por las empresas; mientras que un 37% no fueron acogidos; y un 14% de los casos no fueron ni siquiera respondidos por las empresas. El resto obedece a otros cierres, por ejemplo, no existían antecedentes suficientes para la tramitación del caso.

En este sentido, es relevante mencionar la tramitación del proyecto de ley “SERNAC te Protege”, que actualmente se tramita en el Congreso y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales.

Para exigir sus derechos, el llamado a los consumidores es a comprar sólo en el comercio establecido y exigir su boleta.

 

Compras por internet


Al comprar por internet los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que los productos sean efectivamente los comprados y lleguen a tiempo, lo que cobra más relevancia para Navidad.

Además, la norma establece el derecho a retracto, esto es, la posibilidad de arrepentirse de la compra sin expresión de causa, durante un plazo de 10 días desde recibido el producto. Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez, y ciertos servicios.

 

Derecho a la garantía legal


La Ley establece además el derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso de fábrica o presente fallas por un uso normal. En este caso, los consumidores tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.

Ticket de cambio

Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Par más información  

Para conocer en detalle sus derechos de consumo, visite  www.sernac.cl  y para consultas sobre problemas asociados a pensiones o subsidios estatales, consulte en  https://www.chileatiende.gob.cl/

También puede llamar en forma gratuita al número SERNAC 800 700 100 y al fono ChileAtiende +56 2 2965 4000