• 19 de Abril

Sugeridos:


El Servicio de Salud Del Reloncaví incorporó a las clínicas privadas de Puerto Montt y Puerto Varas, a su red asistencial, acatando de esta forma la Resolución Exenta Nro. 156 del Ministerio de Salud –publicada el miércoles 1° de abril en el Diario Oficial-.

El director del Servicio, Dr. Jorge Tagle, visitó los tres establecimientos junto al equipo que diseñará y controlará el funcionamiento de esta red de clínicas, oportunidad en que les informó que se controlará centralizadamente la gestión de camas, el stock de los elementos de protección personal, deberán entregar la nómina de médicos internistas, anestesistas y de adulto. Además, se suspenden las cirugías electivas y los test rápidos de detección de COVID_19.

“Les he informado, que desde ahora la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Hospital Puerto Montt, tomará el control de todas las camas, eso significa no solo conocer su disponibilidad, sino que dónde se hospitalizará, para optimizar el recurso cama y ventilador mecánico. También les hemos instruido suspender las cirugías electivas y la aplicación de test rápidos, por ser este un elemento que no está validado en Chile y que ha significado retrasos en los diagnósticos oportunos de los COVID positivos”, indicó Tagle.

Agregó que “les hemos solicitado el listado del staff de médicos del que disponen las clínicas, de tal manera, de tener claridad de los recursos humanos que, eventualmente, van a ser necesario disponer para poder dar respuesta oportuna a los requerimientos de mayor complejidad de los pacientes COVID_19”.

El Director Médico de Clínica Universitaria, Dr. Osvaldo Gasc, señaló que “lo que nos pida el director de servicio para eso vamos a estar, ponemos a disposición nuestros equipos técnicos, humanos y la infraestructura”. Agregó que “el rol que vamos a cumplir es el de colaboración, aquí hay una sola red, que tiene un componente público y otro privado, en estas situaciones se entrecruzan las fibras de esta red y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo”. 

El Dr. Ricardo Villarroel, Director Médico de Clínica Puerto Varas, dijo que “nuestra clínica está a total disposición de la red, desde el inicio nosotros ya trabajábamos en red con nuestro Decreto con Fuerza de Ley 36 así que ahora hemos profundizado eso generando nuevos espacios para colocar a disposición de la red frente a la pandemia”.

Finalmente, el Director Médico de Clínica Puerto Montt, Dr. Patricio Vásquez, expresó que “nos hemos mantenido en contacto estrecho con el Servicio de Salud y ya tenemos lineamiento general del manejo de pacientes con COVID-19 y nuestra disposición es completa, a apoyarlo en lo que ellos nos determinen, sabiendo que esta clínica tiene un potencial quirúrgico que no lo tienen otras”.

Resolución Exenta Nro. 156 del Ministerio de Salud 

La Resolución Exenta Nro. 156 del Ministerio de Salud define como prestador privado de atención cerrada a las clínicas, hospitales de mutualidades, fundaciones y centros privados de diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia (fundaciones e institutos), con sus respectivos laboratorios y ambulancias, además de los establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden. A lo anterior se sumarán prestadores privados de atención abierta como centros de mediana y alta complejidad que cuentan con consultas médicas, salas de procedimientos, unidades de apoyo diagnóstico, laboratorios privados, ambulancias y otros vehículos.