• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sesión de Mesa Regional Intersectorial de Femicidio realizó análisis del primer semestre

Instancia multisectorial junto con estudiar las cifras de violencia contra la mujer, coordinó acciones entre las distintas instituciones para reforzar la prevención y optimizar el apoyo a las víctimas.


Con el objetivo de mejorar la prevención y persecución de la violencia hacia la mujer, sesionó la semana pasada la Mesa Regional de Femicidio, instancia que fue liderada por la por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Intendencia de la Región de Los Lagos y que contó con la participación de Carabineros, la PDI, Sename, SernamEG, el Servicio Médico Legal, la Oficina de Protección de Derechos de Menores (OPD) de Puerto Montt, la Gobernación Provincial de Osorno y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizó un análisis de los distintos hechos que se registraron durante el primer semestre, entre ellos cinco femicidios consumados, y se generaron propuestas para optimizar la coordinación y las comunicaciones en la red intersectorial .

“Esta es una instancia multisectorial, en la que se analizan los distintos factores incidentes de la violencia intrafamiliar y su máxima expresión que es el femicidio. Se trata de una mesa colaborativa, en la cual se establecen las coordinaciones necesarias entre los distintos servicios para optimizar el trabajo preventivo y la atención de las víctimas”, detalló la seremi Viviana Sanhueza.

Funcionamiento
La secretaria regional agregó que la instancia busca prevenir y analizar los hechos de violencia; y optimizar la atención reparatoria de las víctimas. Para ello es vital la coordinación y comunicación de las instituciones involucradas, y que la población denuncie de manera oportuna este tipo de delitos.

“Insistimos una vez más en el llamado a realizar denuncias frente a estos delitos, para así poder perseguirlos penalmente. El combatir la violencia en contra de las mujeres es un compromiso del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, por lo que debemos reforzar la confianza en las instituciones de prevención, persecución y sanción de femicidios y de todo tipo de agresiones en contra de las mujeres”, sostuvo la autoridad.

La Mesa Regional de Femicidio permite realizar un registro unificado de femicidios y casos de violencia que ingresan al circuito, de las atenciones entregadas en dichos casos, efectuar una caracterización de las mujeres afectadas, de las víctimas indirectas y de las circunstancias de los hechos: estos antecedentes se utilizan para efectuar un análisis, generar información de violencia contra la mujer, y finalmente desarrollar estrategias preventivas.

El circuito funciona a través de un protocolo que se activa a través de Carabineros o la PDI desde donde se contacta al organismo encargado para atender a víctimas directas e indirectas. En otras palabras, se apoya mediante las distintas instituciones, a la mujer víctima del femicidio tentado o frustrado, a sus hijos; o la familia de mujeres víctimas de femicidio consumado.

Cifras regionales

Otra de las meterías que se abordó en la sesión de la mesa, fue la evolución de las cifras regionales en materia de violencia intrafamiliar. Las estadísticas del Centro de Estudio y Análisis de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que durante el primer trimestre de 2019 se han registrado 1.844 casos policiales (denuncias sumadas a la detención en flagrancia), de los cuales 1.421 han tenido a mujeres como víctimas. Si se realiza una comparativa de los casos que afectan a mujeres como víctimas con igual período del año anterior, se observa un incremento de 9,65%.

Si una persona es testigo de una situación de violencia, debe llamar a 149 Carabineros de Chile, 134 Policía de Investigaciones de Chile. Para recibir orientación en casos de violencia contra la mujer, está disponible el fono 1455 de SernamEG.