• 08 de Febrero

Sugeridos:

“Sí es mi problema”: autoridades conmemoraron Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La campaña hace un llamado a que toda la sociedad se involucre en la erradicación de la violencia de género.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, en conjunto con la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Kattia Galindo, sociabilizaron la campaña de prevención “Sí es mi problema”, la cual pretende contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres, en un problema social.

Tras 20 diálogos a lo largo de todo Chile, con representantes de 116 organizaciones de todo el país, asesoras de género ministeriales y funcionarias del MinMujeryEG y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), se definieron las bases para esta estrategia que le habla a la comunidad, especialmente a los hombres, y no a las mujeres que viven violencia o son sobrevivientes.

En esa línea, la Delegada Presidencial Giovanna Moreira indicó que esta campaña es de gran importancia para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Queremos ser un gobierno feminista y eso implica no tan sólo llevar a cabo la transversalización del enfoque de género en todas las reparticiones del Estado, sino también cómo avanzamos con otras políticas como las credenciales de personas cuidadoras, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y la reforma al sistema de pensiones”, señaló Moreira.

La autoridad regional también agregó que “todas las políticas públicas, que nosotros hoy día estamos liderando como Gobierno, tienen un enfoque hacia la mujer porque entendemos que hoy día las mujeres estamos en desigualdad en la sociedad y es por eso que lo vamos a seguir haciendo”. 

Por su parte, la directora de SernamEG en la región,  Kattia Galindo, explicó que “las violencias que sufren las mujeres que no sólo son golpes, no sólo son insultos, sino que van en una escalada que muchas veces termina con la vida de la mujer”.

“La campaña apunta a una transversalización de la mirada de la violencia que sufren las mujeres en la sociedad. No sólo es un problema de las mujeres, no sólo es un problema del Ministerio, no sólo es un problema del Gobierno ni un problema del SernamEG. Es un problema que atañe a la sociedad en su conjunto y que tenemos que ser capaces de concientizar, de conversar y de comprender”, puntualizó Galindo.

Al 18 de noviembre de 2022, en Chile se han registrado 33 femicidios consumados, 141 femicidios frustrados y 25 femicidios tentados, según datos publicados por el SernamEg.

“Sí es mi problema” es una afirmación que nos interpela y nos invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución.