Regional

Sociedad Médica de Santiago distingue a médicos del Hospital Puerto Montt tras investigación de virus Hanta

El Heraldo Austral

La Sociedad Médica de Santiago –que integra a la Sociedad de Medicina Interna de Chile- distinguió a los profesionales que llevaron a cabo una importante investigación sobre virus Hanta, donde también participaron médicos del Hospital Puerto Montt (HPM), con el premio “Mejor Trabajo Publicado en Revista Extranjera 2018”. Esto luego que los profesionales fueran parte de la investigación desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC), que logró la identificación y producción de anticuerpos específicos contra el hantavirus Andes, capaces de proteger contra la infección.

El reconocimiento fue entregado durante el cuadragésimo Congreso Chileno Medicina Interna 2019 que se llevó a cabo en Santiago.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine en noviembre de 2018 y, debido a la relevancia y trascendencia de la investigación, la Sociedad Médica de Santiago reconoció este trabajo sobre una enfermedad que afecta en forma prevalente a la zona sur del país y que no tiene tratamiento específico.

“En la búsqueda de alguna forma de tratamiento fuimos contactados por la Dra. María Inés Barría y su grupo de la UdeC quienes proponían una investigación que condujera a la creación de anticuerpos monoclonales específicos para hantavirus. Nos pareció una muy atractiva oportunidad, y nos correspondió enrolar a pacientes que sobrevivieron a la enfermedad y que fueron atendidos en el HPM. Este grupo de pacientes, en forma muy generosa, nos permitió tomar muestras de su sangre en la se buscó los anticuerpos que son el mecanismo defensivo que les permitió sobrevivir”, recordó la Dra. María Luisa Rioseco, microbióloga del HPM.

No obstante, y junto con agradecer el reconocimiento de la Sociedad para con el equipo investigador, mencionó que es muy pronto aún para hablar de cura pero, sin duda, es una gran luz de esperanza.

“Esto no es una vacuna y el desarrollo de una tiene complejidades diferentes. Esto es una forma de tratamiento y puede ser muy valioso eventualmente como medida preventiva o de manejo precoz de la enfermedad. Los contactos de los pacientes con Hanta, especialmente los familiares, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y pueden ser un grupo especialmente beneficiado ya que se dispone de técnicas que pueden detectar la enfermedad incluso antes de que aparezcan los síntomas”, destacó la Dra. Rioseco quien integró el equipo junto con el Dr. Raúl Riquelme, jefe de medicina del HPM.

Es importante destacar que en los últimos años el Ministerio de Salud ha normado el traslado de todos los pacientes con sospecha de infección por Hanta a centros donde se pueda realizar tratamiento con circulación extracorpórea de oxígeno (ECMO, por su sigla en inglés). Esto, si bien puede ser valioso en los pacientes graves, tiene complejidades importantes. Los centros con ECMO están distantes y los enfermos deben trasladarse en aviones implementados como UCI a Santiago, Concepción o Temuco.

“Disponer de un medicamento en cada hospital de las zonas de riesgo, permitiría un manejo precoz y oportuno, mejorando la sobrevida y evitando uso de recursos que puedan destinarse a otras necesidades”, concluyó la Dra. Rioseco.