• 20 de Abril

Sugeridos:


El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, anunció que la Región de Los Lagos será priorizada en la aplicación de medidas para enfrentar las complicaciones que el lobo marino genera a la pesca artesanal.

Un censo nacional del mamífero, encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a la Universidad de Valparaíso, determinó que Los Lagos concentra una parte importante (41.977) de los aproximadamente 138 mil lobos marinos que hay en todo el país, conforme al catastro.

“La población de lobos se ha estabilizado y ha tendido a ir a la baja en el país. Sin embargo, dentro del análisis más fino de este censo, podemos determinar que en la Región de Los Lagos precisamente se registra un aumento”, puntualizó la autoridad.

Según Zelaya, el incremento se asocia con determinadas loberías “que, de alguna manera, son las que han generado la mayor interacción del lobo con la flota pesquera y acuícola de la región”.

En ese contexto, el subsecretario anticipó que, a la luz de la información científica contenida en el catastro, Subpesca “ha determinado focalizar, priorizar y redefinir los objetivos de las acciones que estamos realizando para mitigar el efecto del lobo marino, precisamente en la Región de Los Lagos”.

Zelaya adelantó que próximamente las estrategias de la subsecretaría en este plano serán sometidas a un rediseño, de manera de contribuir más eficazmente a la mitigación de las complicaciones que el mamífero genera en la zona. 

El censo del lobo se sumó a otras acciones llevadas adelante por Subpesca, para enfrentar las complicaciones vinculadas con el mamífero. Así, pescadores de todo el país presentaron ideas con el fin de encarar esas dificultades. Se editó y distribuyó, además, un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores. Junto con lo anterior, se están desarrollando pruebas con dispositivos sonoros para alejar a los lobos sin dañarlos.