• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con diversas actividades en comunas como Fresia, Río Negro, Osorno, Frutillar y Puerto Montt, los Subsecretarios de Agricultura y Servicios Sociales, José Ignacio Pinochet y Sebastián Villarreal respectivamente, encabezaron un nuevo despliegue territorial de autoridades en la Región de Los Lagos, con el objetivo de difundir los avances de la Agenda Social en materias como Salud y Pensiones.

El Subsecretario de Agricultura comenzó la jornada con un diálogo ciudadano en Frutillar, lugar donde compartió y escuchó las inquietudes de la comunidad, para posteriormente trasladarse a la comuna de Río Negro, donde se reunió también con vecinos y visitó medios de comunicación local, profundizando en lo que se está llevando a cabo respecto de la Agenda Social en Los Lagos. Finalmente, la jornada culminó en Osorno, donde la autoridad se reunió con representantes de la Asociación Gremial de Productores de leche de Osorno, APROLECHE.

Por su parte, el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal llegó hasta la ciudad de Fresia, donde participó de la ceremonia de aniversario 92 de la comuna, entregando distinciones a 15 vecinos destacados, junto al alcalde Rodrigo Guarda y representantes del Concejo Municipal.

Posteriormente en un nuevo diálogo ciudadano, el Subsecretario tuvo una importante conversación con los adultos mayores que llegaron a la actividad, planteando sus principales inquietudes.

Al finalizar la jornada, Villarreal se trasladó al Hogar El Buen Samaritano en Puerto Montt, junto a jóvenes voluntarios del Instituto de la Juventud, quienes desde el año 2019 han realizado visitas y trabajos con el fin de mejorar el entorno de los adultos mayores, construyendo un jardín e invernadero.

Principales anuncios

En cuanto a los anuncios realizados por ambas autoridades, se enfatizó en destacar que en el mes de marzo se espera la aprobación del Senado a la Reforma de Pensiones, que ya se votó favorablemente en la Cámara y así poder promulgarla lo antes posible, con la cual se está garantizando que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

Cabe recordar que El 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera anunció un cambio estructural, que mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero en especial las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa. Para esto se crear un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Pilar Solidario, financiado por el Estado, Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores, Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal, reforma que beneficiará a 1 millón de pensionados.

En cuanto a Salud, las autoridades recordaron que, con el fin de mejorar el acceso a medicamentos en el país, reducir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó el 7 de octubre de 2019 la Política Nacional de Medicamentos que contempla 31 medidas de las cuales más del 50% ya se han implementado, como por ejemplo la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento(Cenabast) para que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias privadas y almacenes farmacéuticos.

Esta nueva jornada de despliegue territorial en la zona, estuvo encabezada y coordinada por la Secretaria Regional de Gobierno Los Lagos Ingrid Schettino, Seremi de Desarrollo Social, de Agricultura y Trabajo.