• 16 de Abril

Sugeridos:

Territorio Patagonia Verde continúa capacitación de mejora en el arte textil de Futaleufú

El Plan Patagonia Verde está orientado al territorio reconocido con el mismo nombre (Provincia de Palena y comuna de Cochamó), y se sustenta en la condición de desventaja que este Territorio presenta en contraste con otros habitantes de la Región de Los Lagos.


Como parte del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el Territorio Patagonia Verde, que desarrolla Fundación Artesanías de Chile en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, del 23 al 27 de octubre se desarrolló la segunda semana de capacitación en textil tradicional en el sector El Espolón de la comuna de Futaleufú.

Como comenta Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “La maestra textilera mapuche Anita Paillamil, de Nueva Imperial, región de la Araucanía, ha sido la maestra artesana de esta capacitación, la primera semana trabajaron el rescate del punto tradicional y de las historias detrás de estas técnicas; y esta semana las participantes llevaron las piezas que hicieron durante las dos semanas que tuvieron de descanso, aplicando los puntos aprendidos y terminaron otras. Tejieron bellas maletas y peleras laboreadas con punto peinecillo y punto temucano, aplicando las técnicas adquiridas”.

Durante la semana el grupo tuvo una sesión de teñido con anilinas de buena calidad para que continúen haciendo sus prendas coloridas características de la zona. Esta capacitación tuvo una duración de 80 horas en las que rescataron técnicas de laboreo o ñimin presentes en las prendas tradicionales de los aperos del caballo, a un total de 8 mujeres usuarias de INDAP como parte del Programa Patagonia Verde, el cual tiene por objetivo llevar asesorías a los territorios más aislados del territorio.

El Plan Patagonia Verde está orientado al territorio reconocido con el mismo nombre (Provincia de Palena y comuna de Cochamó), y se sustenta en la condición de desventaja que este Territorio presenta en contraste con otros habitantes de la Región de Los Lagos. Las desventajas en el acceso de las personas a los servicios básicos, a su movilidad, a una salud efectiva y con cobertura territorial, a una educación completa, han sido brechas frecuentemente señaladas en los diagnósticos que todos los Servicios Públicos, así como el Gobierno Regional, han realizado para la elaboración de sus carteras, sus planes de inversión y sus Instrumentos de Planificación.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.