• 29 de Marzo

Sugeridos:

Todas las comunas de las provincias de Llanquihue y Palena ya cuentan con Test Rápido de VIH

En el Cesfam de Río Negro Hornopirén, en la comuna de Hualaihué (provincia de Palena), el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dio el vamos a la toma de Test Rápido de VIH.

 


En la oportunidad, junto con hacerse la prueba, destacó que en “todas las comunas de las provincias de Llanquihue y Palena el test ya está disponible, lo que va en línea con la instrucción del Ministerio de Salud de implementar antes de fin de año esta estrategia para poder controlar el VIH en nuestro país”.

Subrayó que “es un test muy sencillo de aplicar, con resultados inmediatos. Por tanto, invitamos a la población a acceder a esta prueba gratuita, independiente sean Fonasa o Isapre”. Reiteró la importancia de realizarse este tipo de exámenes preventivos, dado que a este año las provincias de Llanquihue y Palena tienen 1.280 casos diagnosticados, y existe un 40% de la población que no sabe que tiene VIH.

El Servicio de Salud Del Reloncaví dispondrá de 11.000 test rápidos en hospitales y consultorios, y personal ya capacitado para las toma de muestras.

El Presidente del Consejo Regional, Fernando Hernández, vecino de la comuna, fue el primer usuario en realizarse el test rápido en el Cesfam Río Negro Hornopirén, invitó “a los vecinos de la provincia de Palena a que se acerquen a sus hospitales y Cesfam a hacerse el Test, el que no tiene costo y es muy rápido de hacer”.

El “Test Rápido de VIH”, es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 100%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Dicho test rápido no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales, el cual ya está disponible en las 33 comunas de la región. Cabe mencionar que es gratuito y confidencial