• 19 de Abril

Sugeridos:

Todo un éxito resultó la 7ª versión del Festival del Río de Hornopirén

Más de 60 de los mejores exponentes nacionales e internacionales del kayak de río, participaron del evento que se desarrolló en las aguas del Río Blanco


Una verdadera fiesta del deporte extremo, es la que se vivió el pasado fin de semana durante los días 07, 08 y 09 de octubre en la comuna de Hualaihué, con la realización de la séptima versión del denominado Festival del Río, que reúne a los amantes del kayak en la localidad de Hornopirén.

El evento, que contó con la participación de más de 60 de los mejores exponentes nacionales e internacionales de este deporte acuático, se desarrolló en las aguas del Río Blanco y concitó el interés de toda la comunidad local y de cientos de visitantes que llegaron hasta la comuna de Hualaihué para disfrutar de la cita y de los atractivos turísticos del territorio que forma parte de la Patagonia Verde.

Con dos días de competencias en el río, que incluyeron pruebas de velocidad contra reloj y destreza en las categorías de mujeres, elite, senior y junior, el festival del río demostró que cada año sigue mejorando en su organización y con sus siete años de vida, ya se alza como un evento de deporte y turismo aventura de nivel mundial.    

Así lo indicó el Director Regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, quien destacó la realización de este tipo de eventos como un atractivo más para el territorio Patagonia Verde. “Este festival se realiza en su séptima versión, que había sido postergado por los efectos de la pandemia, así que hoy retomamos los eventos de turismo aventura de la región de Los Lagos y por eso estamos aquí en Hornopirén en el rio Blanco estamos disfrutando de la competencia de kayakistas importantes a nivel nacional e internacional. Son dos días de competencias y estamos desde Sernatur con recursos del Gobierno Regional apoyando este tipo de actividades y de aquí en adelante durante todo el verano. La idea es destacar una vocación turística importante de la Patagonia Verde que es el turismo aventura, por eso que cada comuna está priorizando sus actividades de turismo aventura que atrae a más turistas y nosotros estamos apoyando en la realización de estas actividades”.

Para los organizadores del festival, pertenecientes al club de kayak Newen Leufú, el realizar la séptima versión de este evento que nació del interés de los propios kayakistas locales y la comunidad con el objetivo de celebrar el deporte, la protección de los ríos libres y potenciar los atractivos turísticos de la zona; es un orgullo poder contar cada año con más participantes y visitantes.

“Estamos aquí en el sector del rio Blanco, mostrando la actividad del kayak, empezó en la mañana con un spring que fue clasificatorio y obtuvimos los mejores 15 resultados y esos están prontos a salir en la segunda competencia que es el boater cross…en este evento tenemos sesenta competidores en carrera y en Hornopirén tenemos sobre los ciento veinte que andan conociendo la zona…así que la invitación es que vengan a conocer Hornopirén y la comuna de Hualaihué, que es un destino de turismo de naturaleza, tenemos bastantes deportes de aventura y es una localidad que está muy bien conectada, cercana a Puerto Montt..asi que están todos invitados también para la próxima versión del siguiente años que se va a venir con todo” indicó Rudy Emhart kayakista del club Newen Leufé.  

Por su parte, uno de los mayores exponentes nacionales del evento, el chaitenino Marcos Gallegos, destacó el alto nivel del encuentro deportivo, indicando que actualmente el festival del río de Hornopirén se encuentra dentro de los tres mejores eventos de este tipo a nivel nacional. “La verdad es que estuvo increíble. Es super importante destacar realmente lo que ha alcanzado el evento, estuvo espectacular, tanto en el nivel del río, todos los competidores que llegaron hasta Hornopirén a competir y se pasó increíble; el clima nos apañó todo el fin de semana y eso es súper positivo para la gente que vino de otros lugares a pasar el fin de semana, así que mi balance personal es que estuvo espectacular. Así que el mensaje de año a año es seguir invitando a cada vez más kayakistas, y eso se ve reflejado en el número de kayakistas nacionales e internacionales es cada vez mayor”. 

La cita, que fue apoyada por Sernatur Los Lagos, el Gobierno Regional de Los Lagos, el Programa Patagonia Verde y la Municipalidad de Hualaihué; concluyó con una actividad de premiación y un gran curanto al hoyo para los deportistas y visitantes, con el afán de destacar también otro de los atractivos turísticos de la zona, como lo es su arte culinario en base a productos gastronómicos típicos e identitarios de la comuna.