• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con la participación de 85 asistentes se desarrolló el taller de reflexión sobre acceso a la justicia de mujeres de grupos vulnerables, principalmente víctimas de violencia de género y migrantes, organizado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a través de la Unidad Centralizada de Cumplimiento de los juzgados de Familia y el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción.

La actividad fue encabezada por la presidenta del Comité, ministra Ivonne Avendaño Gómez y reunió a juezas, jueces, consejeras y consejeros técnicos, funcionarias y funcionarios de los 24 tribunales de la jurisdicción y las unidades dependientes del tribunal de alzada.

La jornada se inició con un saludo del relator de la Corte Francisco Almonacid, en representación del Comité, quien destacó y agradeció la gran respuesta a la convocatoria, así como la participación de las expositoras invitadas. "Esta instancia lleva más de un año trabajando en este tipo de temas, dirigido por la ministra Ivonne Avendaño e integrada por las distintas asociaciones gremiales del Poder Judicial, de magistrados, profesionales de la administración, funcionarios y consejeros técnicos", señaló.

"Son temas muy importantes para el Poder Judicial y el Comité, que cobran mayor relevancia no porque no hayan existido antes, sino porque hoy tenemos mayor posibilidad de visibilizarlos a través de este tipo de actividades", agregó Almonacid.

 

Expositoras

En la ocasión, la abogada de la Unidad en violencia contra las mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) Alicia Candia, abordó el tema "Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia desde un enfoque de género y derechos humanos".

A continuación, las abogadas de la Fundación "Servicio Jesuita a Migrantes" Doris Carrasquel y Karina O'Ryan expusieron y sensibilizaron a la audiencia en materia de migración, con la presentación "Herramientas para la construcción de una sociedad intercultural".

El nivel de las expositoras y sus intervenciones fueron muy valorados por los asistentes, quienes participaron activamente en las dinámicas propuestas.

La moderación estuvo a cargo de jefa de la Unidad Centralizada de Cumplimiento de los juzgados de Familia de la jurisdicción, Alejandra Osman.