• 28 de Marzo

Sugeridos:

Turistas tendrán que reservar con anticipación para poder visitar el Valle de Cochamó

Debido a la alta demanda todas las personas que quieran visitar el Valle de Cochamó en temporada alta deberán reservar con anticipación en el sitio web www.reservasvallecochamo.org.


Esta medida se aplica en otros lugares de alto interés turístico como Torres del Paine, y en Cochamó entró en vigencia desde enero de este año con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas y proteger los recursos naturales.


Para evitar la sobrecarga y los impactos negativos del turismo masivo, organizaciones de Cochamó relacionadas con el turismo y el cuidado del medioambiente, apoyadas por el Municipio, Carabineros, Seremi de Salud y Sernatur, lograron desde el año pasado limitar el acceso solo a personas que reserven con anticipación en campings habilitados. La medida llamada Reservas de Valle de Cochamó establece una capacidad de carga máxima para los campings y una campaña comunicacional que busca crear conciencia entre los visitantes para el cuidado del destino.

 
 “Con mucho trabajo el año pasado se logró reducir la cantidad de personas que acampaban ilegalmente en predios fiscales y privados, previniendo con esto las fogatas en lugares no autorizados y la contaminación por basura y desechos biológicos. Además, el control de acceso es un aporte para el valle y para la ciudad de Cochamó porque podemos proyectar el turismo como una actividad a largo plazo que beneficia a una cadena productiva más amplia y transversal. Por ejemplo, los turistas que deben esperar el día de su reserva permanecen más tiempo en el pueblo de Cochamó aportando así a todos los emprendedores que antes solo tenían turistas de pasada” dijo Pedro Bakovic Presidente de la Agrupación de Turismo, Propietarios y Amigos del Valle de Cochamó.
 
El valle de Cochamó ubicado en la región de Los Lagos es una Zona de Interés Turístico Nacional, está dentro de una Reserva de la Biosfera y su principal río fue declarado como la primera Reserva de Agua de nuestro país. Sus paredes de granito, alerzales milenarios y el buen estado de conservación de sus paisajes hacen que este valle sea uno de los destinos favoritos entre los amantes de la naturaleza. Para acceder al sector de La Junta es necesario caminar o cabalgar durante 13 kilómetros ya que no hay acceso en vehículo, esto ha permitido que sus bosques se mantengan casi intactos y son estas características las que llaman a miles de chilenos y personas de todos el mundo a visitar este destino año a año.
 
La medida el año pasado tuvo resultados positivos y se espera que la conciencia entre los visitantes aumente cada año, es por eso que los organizadores de la medida llamaron a los turistas a respetar las reglas establecidas por los campings, a no acampar sin autorización y sobretodo a seguir los principios de mínimo impacto en lugares naturales: Planificar el viaje, acampar solo en lugares autorizados, llevarse toda la basura de regreso, respetar la flora y fauna, no hacer fuego en lugares no autorizados y respetar a los otros visitantes.
 
Más información en: www.reservasvallecochamo.org


 
¿Cómo reservar?

  1. Ingresa a www.reservasvallecochamo.org
  2. Elige el camping que quieres reservar o el servicio que quieres contratar.
  3. Contacta directamente al prestador del servicio o camping y espera su respuesta.
  4. Guarda tu comprobante y llévalo a tu viaje. Con este comprobante aseguras tu cupo y acceso al sector de la Junta.