• 28 de Marzo

Sugeridos:

Universidad San Sebastián da el vamos a proyecto que pone en valor el Parque Alerce Andino

Iniciativa de Vinculación con el Medio, ejecutada por la carrera de Arquitectura de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián cuenta con financiamiento del Gobierno Regiona...

Iniciativa de Vinculación con el Medio, ejecutada por la carrera de Arquitectura de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación y Competitividad.

 


Una serie de estudios sobre los parques nacionales ha realizado la carrera de Arquitectura de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, los que se han centrado en el Parque Nacional Alerce Andino, donde se detectaron brechas en infraestructura y un notable incremento de visitantes en el último tiempo, que pasó de 10 mil personas en 2009 a 28 mil en 2017.

Es así como surge un proyecto de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios que fue postulado de manera exitosa al Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos. Este se denomina “Puesta en valor del Parque Nacional Alerce Andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos”.

“La aplicación de tecnología hará que nuestro Parque Nacional Alerce Andino sea más atractivo para los visitantes extranjeros y nacionales. Lo que permitirá, dentro de lo posible, a los turistas permanecer más tiempo y así generar más ingresos a las personas que están operando con el parque”, expresó el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen.

“Estamos integrándonos a un trabajo que contempla un intenso y formidable desarrollo arquitectónico en 17 parques de la región patagónica. El importante trabajo colaborativo de nuestra casa de estudios junto a Conaf y la Corporación Amigos de los Parques para levantar este notable proyecto. Y, por supuesto, recibir financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos es motivo de orgullo y causa grandes expectativas en nuestra comunidad universitaria”, mencionó el rector de la U. San Sebastián, Carlos Willamson.

Del mismo modo, el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla añadió que “el proyecto considera altos impactos y múltiples beneficiados, donde no solo se cuenta los visitantes, sino que también todos los habitantes de las localidades que bordean al parque que, en su mayoría, son organizaciones sociales y emprendedores quienes llevan años viviendo en este gran pulmón verde de nuestro planeta”. 

 

Innovación en el Parque

Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura USS explicó que la idea es “posicionar al Parque Nacional Alerce Andino como referente en la implementación de soluciones innovadoras a nivel nacional, de manera colaborativa con las comunidades”.

El académico explica que se pretende utilizar desarrollos tecnológicos de punta en un parque nacional cercano a la capital regional de Los Lagos, con la idea de motivar a la población regional en áreas de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), revalorizar la flora y fauna a encontrar en el parque, revalorizar el ecosistema y sus alrededores. Esto va en línea con los lineamientos de del Consejo de Ministros para el desarrollo de capital humano y regionalización.

Desde el Parque Nacional Alerce Andino se busca contar con un centro turístico que atraerá un mayor flujo de visitantes y los mantendrá en el destino por mayor tiempo que los que ocurre actualmente. Lo anterior, aumentará el pernocte en la zona por un día, trayendo mayores ingresos por actividades vinculadas al turismo al territorio y revalorará el parque más cercano a Puerto Montt como destino turístico sofisticado, accesible y amigable.

La propuesta modular busca disminuir el impacto ambiental de su emplazamiento al mínimo, mientras los contenidos interpretativos que incluirán aportarán contenidos educativos para la valoración de los ecosistemas y uso correcto del parque durante las visitas. Además, el proyecto incluye una campaña de difusión con elementos educacionales para niños, niñas y adolescentes en las visitas el parque, y los talleres de capacitación contienen elementos de sustentabilidad en sus módulos lectivos.

De esta forma se pretende mejorar la competitividad de las comunidades aledañas al parque, entregándoles herramientas que les permitan potenciar sus actividades económicas, mediante talleres y capacitaciones sobre emprendimiento y turismo.

“Esta iniciativa considera el desarrollo un Plan Maestro de los senderos existentes, junto con el desarrollo de un diseño arquitectónico para potenciar el acceso de turistas en los ámbitos de la interpretación educación ambiental. El proyecto contempla además la incorporación de una aplicación para teléfonos celulares que va a potenciar la experiencia con senderos georreferenciados y con información sobre los diferentes activos naturales turísticos y escénicos. Esta aplicación permitirá recabar información que ayudará a la administración del parque”, indica Vodanovic.

Una tercera parte del proyecto consiste en el trabajo con las comunidades a través de talleres para poder capacitarlos y poder instalar más capacidad para que puedan relacionarse mejor con el parque y potenciarlo y proyectarlo hacia el futuro.

El presente proyecto de Vinculación con el Medio responde a los parámetros establecidos por la universidad en cuanto a la co-construcción y bidireccionalidad, en el entendido que miembros del medio participan activamente en el diseño de esta iniciativa y el proceso potencia y enriquece la formación de nuestros estudiantes y crecimiento de nuestras facultades.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y sus socios principales, Conaf y la Corporación Amigos de los Parques ha sumado a la carrera de Ingeniería de Gestión de Expediciones y Ecoturismo, quienes participan de manera relevante en el proyecto con sus académicos y estudiantes. A quienes se suman académicos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, completando este potente equipo con otras instituciones público-privadas que se han sumado a la iniciativa, tales como Sernatur, la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Sence.