• 29 de Marzo

Sugeridos:

UACh Sede Puerto Montt: Estudiantes de Tecnología Médica crean videos sobre salud auditiva

Se trata de una serie de cápsulas audiovisuales y afiches con información sobre prevención en salud auditiva, enfocada al contexto de modalidad virtual.


¿Cuál es el máximo nivel de ruido al que puedo exponerme?, ¿qué tipo de auricular es mejor para el teletrabajo?, ¿es posible una mascarilla inclusiva? Estas y otras preguntas son las que responden un grupo de estudiantes de Tecnología Médica, mención Otorrinolaringología de la Sede Puerto Montt UACh a través de una serie de videos educativos pensados para la comunidad.

Estos proyectos nacen en el contexto del aula, según explica la docente Mg. Karla Mansilla, quien estuvo a cargo de la realización de dichos proyectos de las y los estudiantes que cursan el cuarto año de esta carrera.

“Se trata de proyectos creados por las y los estudiantes de 4to año de la mención de Otorrinolaringología, generados durante este primer semestre académico bajo mi supervisión, en las asignaturas de “Módulo: promoción y prevención y en ORL II (ETMP202)” y “Promoción y prevención en salud ORL (ETMP190)”, como trabajo final y en el contexto de desarrollar proyectos que sean inclusivos con la comunidad”, explica la profesora. 

Los videos y afiches se realizaron por grupos en diferentes modalidades y temas, bajo el objetivo común de poder educar a la población general de una manera cercana y didáctica. En ese sentido, aparecen series temáticas como “¡Espabila!”; “ORL Tik Toker”; “Mascarillas Inclusivas”; “Mejor prevenir que lamentar”; “Pititos en los oídos, ¿una real amenaza?”; y “Ven y Escúchame”.

En “¡Espabila!” -idea de los estudiantes Valentina Arévalo, Hans Heitman y Bernabé Romero- el objetivo es concientizar sobre el uso excesivo de audífonos y el uso de cotonitos en la limpieza del canal auditivo. En “ORL Tik Toker” -creado por Nahanny Yud, Nicolás Lanfranco y Mathías Febrero- se trata a través de una serie de 5 videos en formato de Tik Tok, temas como el uso correcto de auriculares, cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes modelos, volumen y tiempo máximo recomendados, entre otros aspectos.

En “Mascarillas Inclusivas”, las estudiantes Daniela Mardones y Cindy Oyarzo, nos enseñan qué es una mascarilla inclusiva y cómo crear nuestro propio artefacto a través de un sencillo tutorial. “Mejor prevenir que lamentar” nos informa sobre la importancia de tomar medidas preventivas para la salud auditiva en contextos de constante exposición a ruidos intensos. La idea es de Paula Agüero, Pía Cárdenas, Jobely Vejar.

“Pititos en los oídos…” es la cápsula realizada por las estudiantes Belén Torres, Rashell Madonado y Elizabeth Sandoval, quienes nos hablan sobre el tinnitus: qué es y cómo tratarlo. Finalmente, “Ven y Escúchame” es un proyecto piloto radial que busca educar a la comunidad en general sobre salud auditiva y el uso de ortesis auditiva. Aquí participaron Wagner Guzmán, Vania González y Cristóbal Almonacid.

Sobre el conjunto de proyectos y las iniciativas de las y los estudiantes, la académica UACh explica que cada año se realizan proyectos de salud como material final de las asignaturas. Además, agrega que, “como docente me enorgullece saber que mis estudiantes toman tan en serio nuestro rol de extensión, a través del desarrollo de la promoción y prevención de la salud, más aún considerando el enfoque inclusivo, que es llevado a cabo de una manera cercana y actual, adecuándose a todos los públicos. Es importante que en su formación como futuros profesionales de salud, conozcan la importancia del trabajo preventivo con la comunidad y también lo ligado a la promoción de la salud desde una perspectiva integral; en estos tiempos más que nunca, es mucho mejor prevenir, que curar”.

Las y los estudiantes fueron apoyados de igual forma por la docente y Encargada del Programa PIES UACh Sede Puerto Montt, Gabriela Subiabre.

Los videos están disponibles en el canal de YouTube de la Sede Puerto Montt https://www.youtube.com/channel/UCySsEgaJFSF4gRryVD2GCPQ y en la página de Instagram de la carrera https://www.instagram.com/tecmeduachpm/