• 25 de Abril

Sugeridos:

Un 32% de altos directivos públicos de la Región de Los Lagos son mujeres

El Servicio Civil impulsa desde el 2019 la Red de Mujeres Líderes como una forma de promover el liderazgo femenino.


De un total de 56 altos directivos públicos seleccionados por concurso en la Región de Los Lagos, 18 son mujeres.

Así lo informó el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, quien precisó que a nivel nacional, el año 2019 se logró el mayor número histórico de mujeres nombradas en cargos de este tipo.

Weber destacó que de un total de 476 altos directivos de todo el país nombrados el año pasado a través de este mecanismo basado en el mérito, 151 son mujeres, es decir, un 32%.

Sostuvo que las postulaciones de mujeres a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública, desde su creación en 2004 a diciembre de 2020, alcanzan a un promedio de un 22%. No obstante, dijo, el porcentaje de nombramientos femeninos llega a un promedio de 30% en el mismo lapso. “Esto implica que las mujeres cuando postulan tienen más posibilidades que los hombres de ser nombradas en los cargos”.

El director del Servicio Civil señaló que si bien la tasa de nombramientos de mujeres en cargos ejecutivos en el Estado casi triplica la cifra del sector privado (12%), “aún queda mucho por hacer para que los talentos de mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones”.

Gráfico 1: Número de mujeres nombradas en cargos ADP entre los años 2004 y 2019.

Gráfico 2: Porcentaje de mujeres actualmente en cargos ADP por región.

Gráfico 3: Porcentaje de directivos con nombramiento vigente según sexo.

 

Red de Mujeres Líderes en el Estado

Para promover más postulaciones de mujeres a los cargos de Alta Dirección Pública, el Servicio Civil impulsa desde el 2019 la Red de Mujeres Líderes, un programa de “gestión de talento” que a través de mentoras de reconocido prestigio y acompañamiento especializado permitió que 100 mujeres que trabajan en el sector público desarrollen capacidades para planear y proyectar su carrera directiva en el Estado.

La iniciativa – que continuará con nuevas participantes este año- se enmarca en la Agenda Mujer anunciada por el gobierno en mayo de 2018, que entre otros objetivos, busca aumentar la participación femenina en cargos de responsabilidad y liderazgo en el Estado.

En su primera versión, postularon a la Red de Mujeres Líderes en el Estado 532 interesadas, siendo seleccionadas para el programa de mentoría 100 funcionarias destacadas de 60 servicios públicos, representando a 15 regiones del país.