• 28 de Marzo

Sugeridos:


Bajo la premisa “Asamblea Constituyente No es Igual a Congreso Constituyente”, la Universidad de Los Lagos realizó un foro-debate en el auditorio ubicado en calle Guillermo Gallardo #269. A la cita llegaron cerca de 200 personas para informarse y discutir sobre la consulta de nueva Constitución, que se realizará en abril del 2020.

La actividad desarrollada en la universidad estatal congregó como panelista al profesor de Historia y Geografía, Pablo Fábrega; al doctor en Comunicaciones, Julio Sáez; al doctor en Ciencias Políticas y profesor de la ULagos, Gerardo González y a las abogadas constitucionalistas Marcela Fuentes y Loreto Mansilla.

El Foro-debate fue organizado por el Colegio de Profesores de la Región de Los Lagos y la Dirección de Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt.

Hanrriette Carrasco, directora de la Escuela de Pedagogía Campus Puerto Montt, manifestó que la Universidad de Los Lagos ha estado generando los espacios para el debate y la reflexión en toda la región. “La institución se encuentra acoplada al sentir nacional, realizando distintas actividades, cabildos y realizando declaraciones públicas en la preocupación con los derechos humanos”, señaló la directora de la Escuela de Pedagogía.

En tanto, Loreto Mancilla, abogada constitucionalista destacó que estás instancias sirven para informar a la comunidad sobre la diferencia entre convención y asambleas. “Es un momento clave para informar a la comunidad, con el fin de que puedan ser ellos, de manera informada, elegir la opción que consideren más  adecuada y la que más le interesa”, enfatizó.

Para Samuel Huinchaman, estudiante de Pedagogía en Educación Física, comentó la importancia de realizar estas actividades en torno a los argumentos a favor de una asamblea constituyente, en comparación con un congreso constituyente. “Creo que es necesario informarse de estos temas, a fin de tomar decisiones claras para el futuro”, finalizó el estudiante.

En la jornada de exposición el profesor de Historia y Geografía, Pablo Fábrega, introdujo a la audiencia con un repaso de las diferentes constituciones que ha tenido el país en su historia, destacando que es la primera vez que se podría concebir una asamblea constituyente creada desde las bases.