• 28 de Marzo

Sugeridos:

George Anastassiou es el nuevo presidente de la Asociación de Empresas Familiares y Nicola Schiess se incorpora al directorio

El presidente de la Fundación Mustakis y de Molymet reemplazará en el cargo a Carlos Cousiño (Viña Macul) por el período 2018-2021. Nicola Schiess (Fundaci&oacu...

El presidente de la Fundación Mustakis y de Molymet reemplazará en el cargo a Carlos Cousiño (Viña Macul) por el período 2018-2021. Nicola Schiess (Fundación Teatro del Lago) y Arturo Palma Matetic (Fundación Tereaike en Magallanes) se integraron al directorio, que actualmente componen Belinda James, Ariel Aguilar, Ricardo Lessmann, Javier Said, Per Von Appen y Carlos Cousiño en su calidad de past president.


La Asociación de Empresas Familiares (AEF), organización que promueve el desarrollo y trascendencia de las empresas familiares en Chile, renovó su directorio por el período 2018-2021.

George Anastassiou, presidente de la Fundación Mustakis y de Molymet, asumió como nuevo presidente, en reemplazo de Carlos Cousiño, presidente de Viña Cousiño Macul, quien lideró la Asociación el trienio anterior.

Asimismo,  Nicola Schiess, presidenta de la Fundación Teatro del Lago y directora de Empresas Transoceánica y, Arturo Palma Matetic, director de la Fundación Teraike y managing director de Grupo Auquinco se incorporaron como nuevos directores, sumándose así, a la mesa ya integrada por Belinda James; Ariel Aguilar, director de Spread Investment; Ricardo Lessmann, presidente & CEO de Gildemeister; Javier Said, de Inversiones Berklee, Per Von Appen, presidente ejecutivo del family office Fray León; y Carlos Cousiño en su calidad de past president.

Fundada en 2008, la AEF constituye un punto de encuentro único de familias empresarias en el país. A través de seminarios, workshops y encuentros aborda temáticas y desafíos esenciales para el crecimiento y permanencia de la empresa familiar que, en Chile, representa el 50% de las compañías y aporta entre el 50% y 70% del PIB y parte importante del empleo.

Junto con promover temáticas como la sucesión, la gestión del conflicto y la incorporación de los jóvenes a la empresa familiar, la AEF promueve el rol de la mujer en estas organizaciones a través del capítulo AEF Mujeres y de las nuevas generaciones a través de AEF Futuro. Asimismo, impulsa el desarrollo de una filantropía efectiva y con impacto social a través de AEF Fundaciones, que cuenta con más de 38 entidades asociadas.

Además, con el fin de acompañar a las familias en el proceso de creación de family office y contribuir a gestión efectiva del patrimonio familiar destinado a la acción filantrópica, creó en 2017 el capítulo AEF Family Office. Liderado por Arturo Palma Matetic, cuenta con 40 family office bajo su alero y recientemente realizó una gira de trabajo por los principales hubs de venture capital en Europa, destinado a conocer en terreno este tipo de inversión y su aporte al emprendimiento.

“Las empresas familiares son claves para el crecimiento del país y están realizando un aporte significativo al desarrollo, no sólo a través de las fuentes de empleo que diariamente crean sino por la labor de fundaciones y apoyo al ecosistema de la innovación y el emprendimiento.  Nuestro desafío es seguir fortaleciéndolas de modo que puedan continuar siendo pilares del desarrollo de Chile”, asegura Fernanda Hurtado, gerente general de la AEF.