- Entre el 20 y 23 de noviembre, los mejores remeros del Canotaje polinésico del continente se encontraron las aguas de la bahía de Niteroi, frente a Río de Janeiro en Brasil. Hasta allá viajó la delegación chilena, con 115 deportistas, 20 de los cuales son miembros del Club Viento Sur de Llanquihue.
Cada uno pasó las pruebas de selección y se preparó durante meses para competir en las diferentes pruebas para las que calificaron, que desafiaron a los deportistas en las modalidades V1 y VR1 canoas individuales, V3 de 3 tripulantes y V6, embarcación de 6 remadores.
Aunque Brasil se mantiene como la superpotencia de esta disciplina en América, este año, la delegación chilena se hizo notar, arrebatando varias medallas a los locales, que reconocieron cada triunfo de nuestros representantes con un ya tradicional ¡Chi chi chi, le le le!!
El jueves 20, a las 7 de la mañana subió la primera bandera verde, dando inicio a las competencias. Y fue justamente la categoría V6 junior 16 la primera prueba con el equipo de cadetes de Viento Sur, quienes se quedaron con la plata y con la que Chile comenzó su racha de medallas.
De las 26 medallas que trajo nuestra selección nacional, 6 quedaron en el club Viento Sur. Bronce para Andrés Streuly en V1 master 50, 16 km. Plata para la tripulación de los junior 16, 8 km, con Agustín Aichele, Martín Beltrán, Jan Woywood, Amaro Streuly, Domingo Barlow y Martín Daza; también segundo puesto para la V3 junior 16, 8 km, de Agustín Aichele, Domingo Barlow y Amaro Streuly y, mismo puesto para padre e hijo, Andrés y Amaro Streuly, cada uno en pruebas de canoas individuales con 16 y 8 km respectivamente. Y un oro también se vino con el equipo sureño colgado al cuello de Franco González quien triunfó en categoría VR1 junior 16, 8 km.
La delegación sureña regresó con la satisfacción de haber mejorado sus puestos en todas las pruebas en que participó, demostrando que el club Viento Sur sopla fuerte en Chile y ahora también en el continente.