Deportes

Del 21 al 23 de octubre: Puerto Varas será sede de la Liga Sudamericana de Básquetbol

El Heraldo Austral
Foto: Archivo Atlético Puerto Varas

Entre los desafíos organizativos están conseguir financiamiento y la reparación del Coliseo Municipal para poder albergar la competencia

El pasado sábado se dio a conocer la buena noticia de que Puerto Varas será una de las sedes de la Liga Sudamericana de Básquetbol, gracias a la clasificación de Atlético Puerto Varas a estas instancias y la postulación que hiciera el club para ser sede de uno de los grupos de la Liga Sudamericana.

Son 16 equipos los que jugarán en la Liga Sudamericana, quienes se enfrentan en grupos de a cuatro, en cuatro sedes diferentes durante el próximo mes de octubre.

El Grupo A, que jugará en la sede de Corrientes, Argentina, los días 7, 8 y 9 de octubre, está compuesto por el Club de Regatas Corrientes (Arg), Deportivo San José (PY), Club Urunday Universitario (URU) y Baurut Basket (Bra).

El Grupo B jugará en la sede de la Isla Margarita en Venezuela, los días 14, 15, y 16 de octubre, y está formado por los clubes: Fundación Guaiqueries de Venezuela, Sport Club Corinthians Paulista de Brasil, Tigrillos de Antioquía de Colombia y el Campéon de Bolivia por confirmar.

El Grupo C es el que tiene de sede a la ciudad de Puerto Varas y se jugará los días 21,22 y 23 de octubre. Los integrantes de este grupo son Atlético Puerto Varas, Club San Martín de Argentina, Obera Tenis Club de Argentina y Club Atlético Olimpia de Uruguay.

El grupo D tendrá de sede a Barranquilla, Colombia; se jugará los días 28, 29 y 30 de octubre y participan los equipos Titanes de Barranquilla de Colombia, espartanos DF de Venezuela. Club Atlético Paulistano Corpore de Brasil y Club Punto Rojo LR de Ecuador.

Carlos Moraga, gerente general de Atlético, comentó a El Heraldo Austral respecto de este logro de ser sede de la Liga Sudamericana de Básquetbol que “es un tremendo orgullo y una tremenda responsabilidad para nosotros como club y para el directorio  y la ciudad ser sede de la Liga Sudamericana de Básquetbol en su edición número 25, por la trascendencia que tiene de ser el evento deportivo más importante en los últimos años de la región y queremos dejar bien puesto el nombre de Chile y, organizativamente, el nombre de la ciudad también”.

Desafíos de la Organización

“El desafío más importante que tenemos ahora – continuó Moraga- es lograr los distintos apoyos que necesitamos, tanto de nuestro alcalde como del concejo municipal, porque obviamente se requiere un apoyo financiero importante y, también, en infraestructura para que nuestro coliseo cumpla las condiciones que pide la Federación Internacional y quede apto para la práctica del básquetbol”.

“También hemos iniciado una ronda de reuniones con las autoridades regionales, con nuestro Gobernador Regional, también con el Ministerio de Deportes porque pensamos que si todos los estamentos colaboran en la medida de sus posibilidades, vamos a poder  hacer de este evento un hito histórico de la ciudad y una tremenda vitrina, tanto turística como gastronómica, con todos los visitantes que van a llegar y con la transmisión televisiva para toda América”.

Cabe señalar que la sede de esta competencia debiera ser el Coliseo Municipal debido al mayor tamaño que tiene comparado con el Gimnasio Fiscal y porque cuenta con aros retráctiles que son los pedidos por la Federación Internacional, sin embargo, el grave problema de este recinto es su techumbre que, al estar en mal estado, provoca varias goteras dentro del recinto deportivo que imposibilitan la correcta práctica de cualquier deporte.