Deportes

Deportista Llanquihuana de Promesas Chile, Angelina Ampuero, habla de entrenamiento en cuarentena

El Heraldo Austral

La joven que practica para natación tiene 14 años, estudia en el Saint Paul College de Llanquihue y entrena en el Club Natación Los Lagos de Puerto Montt.

Deportistas de alto rendimiento del programa “Promesas Chile” de Mindep /IND desarrollan una serie de rutinas en casa durante esta pandemia, mediante diferentes plataformas comunicacionales hasta el retorno seguro a la práctica de la actividad física y deportiva de manera presencial.

Tal es el caso, de la nadadora paralímpica Angelina Ampuero Almonacid, una joven de 14 años, estudiante del Saint Paul College de Llanquihue, que entrena en el Club Natación Los Lagos de Puerto Montt.

La deportista señaló que comenzó a practicar este deporte a los 5 años, como parte de una terapia en el Instituto Teletón de Puerto Montt, donde cada vez que estaba en el agua se sentía libre y con el tiempo la natación se transformó en una  pasión que la llevó a los 12 años, a ingresar a la piscina de la Universidad de Los Lagos con miras de alcanzar una preparación deportiva de nivel competitivo.

En el mes de julio del año pasado participó en el Campeonato Nacional Apertura de Para-Natación en el Centro Acuático del Estadio Nacional en Santiago, donde gracias a su técnica y nivel deportivo logró Récord Nacional y ser doble Campeona Nacional, en las pruebas de 100 metros Pecho, Categoría Juvenil y Open; Doble Medalla de Oro y Campeona Nacional en 100 metros Libre, Primer Lugar en 100 metros Mariposa y en los 200 metros Combinado. También alcanzó Doble Medalla de Plata en los 50 metros Libre y Doble de Bronce en los 100 metros Espalda.

Su entrenador es Carlo Leviante, quien todos los días vía online le entrega una rutina de ejercicios de coordinación y preparación física para volver al agua, con el objetivo principal de mantenerla activa y concentrada en los futuros campeonatos, siendo su mayor objetivo representar al país a nivel internacional.

Angelina Ampuero agradeció a todos quienes hacen posible concretar sus sueños, mencionando que “a pesar de la pandemia que vive nuestro país, quiero mantenerme totalmente activa y concentrada en las futuras competencias, que obviamente serán hasta el próximo año. Me siento muy contenta con todos mis logros, ya que también he sido convocada para integrar la selección nacional de para natación, donde hace un par de meses tuve la oportunidad de entrenar junto a ellos en Santiago. También quiero agradecer por el constante apoyo a mi familia y a todas las personas que de una u otra forma hacen posible poder cumplir mis sueños”.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado, precisó que “pese a la pandemia, nuestros deportistas continúan con sus entrenamientos para lograr todas sus metas, reciben todo nuestro apoyo institucional en distintas materias, todo lo que nuestro programa Promesas Chile puede entregar. Angelina es un ejemplo de ello, una promesa deportiva para nuestra región y país que a su corta edad ha demostrado la calidad de deportista que es”.

Al respecto, el Director Regional IND (S), José Moraga Lira sostuvo que “nuestros deportistas del programa Promesas Chile reciben constantes asesorías de parte del equipo multidisciplinario, conformado por psicóloga y kinesiólogo, incluso se les ha invitado a participar en diversas charlas, una de las cuales, fue realizada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje”.