• 20 de Julio

Sugeridos:

Dos puertovarinas competirán en el mundial de kickboxing en España

  • Las luchadoras se convertirán en las primeras deportistas de la comuna en participar en el máximo certamen de la disciplina en el mundo.

El pasado martes la World Kickboxing Federation Chile (WKF) dio a conocer que las puertovarinas Valeria Díaz (22 años) y Estefany García (23 años) fueron seleccionadas para representar al país en el Campeonato Mundial de kickboxing. Torneo que se realizará entre el 15 y 24 de noviembre de este 2024 en la ciudad de Alicante, España.

Tras campeonar en la Copa Chile en febrero del presente año, ambas competidoras lograron quedarse con un cupo para la máxima competencia de kickboxing en el mundo y se convertirán en las primeras puertovarinas en disputar este certamen. Las luchadoras se desempeñarán en categorías y modalidades diferentes, Díaz se encuentra en la categoría de 57 kilos y luchará en la modalidad de K1. Por su parte, García está en el tramo de los 66 kilos y disputará la modalidad de Low Kick .

 

 

Las Protagonistas


Frente a la nominación, Valeria Díaz, quien comenzó a entrenar kickboxing desde los nueve años, comentó: “para mi es un sueño ir al mundial y espero ganar, es con el objetivo que voy a ir”. En ese mismo sentido, la luchadora agregó: “sentí que tenía que tomar el desafío, porque si bien este año es bastante complicado porque estoy en mi último año de universidad, (...) siento que puedo hacerlo”.

Respecto a la modalidad en que se desempeñará en el certamen, Díaz explica que el K1 requiere de “un poco más de experiencia y va con rodilla”, por lo tanto, se permiten otros tipos de golpes.

Por su lado, con tan solo un año y medio de experiencia en kickboxing, Estefany García logró formar parte del conglomerado nacional que disputará el torneo mundial. Al respecto, la luchadora dijo: “me sentí muy feliz y orgullosa porque puse mucha dedicación y esfuerzo para poder ganar un cupo. Empezando por la Copa Chile, ya que nos preparamos un montón y dejamos muchas cosas atrás, incluso tuve que retrasar mi práctica de contabilidad para ir”, concluyó.

García explica que el Low Kick se caracteriza por ser un combate donde solo se aceptan puños y patadas. Al mismo tiempo, la joven luchadora se muestra ilusionada y destacó que buscará traer el título a casa.

 

 

Ayuda monetaria


Por su parte, Nahum Toledo, maestro de ambas luchadoras que entrenan en la escuela AMB  Kickboxing Puerto Varas, destacó que actualmente se encuentran recaudando fondos para lograr costear el traslado y la estancia de las competidoras en el continente europeo. “La idea es ver si alguna empresa en particular o algún personaje ‘x’ nos pueda ayudar. La meta es grande, hay que juntar $2.7 millones por persona”; afirmó Toledo.

En esa misma línea, el maestro aseguró que están buscando postular a una “subvención especial” a través del municipio para que esta institución pueda cubrir parte del monto necesario.

 

Proyección puertovarina

Las luchadoras comparten una relación profesional cercana, ya que Valeria y Estefany son instructora y alumna respectivamente. En ese sentido, Díaz declaró: “que ‘Estefy’ haya ganado para mí es un tremendo orgullo y es como si hubiera ganado dos veces yo”.

En base a estos antecedentes, la instructora asegura que hay mucho potencial en la ciudad. “Pienso que en Puerto Varas se puede potenciar mucho el kickboxing, hay mucho futuro y ahora que nos afiliamos a la liga (WKF) va a subir mucho más el nivel competitivo y van a salir más campeones”, concluyó la seleccionada nacional.