- Una jornada enmarcada por el mes de la prevención del Cáncer de Mama contó con la presencia de once organizaciones de Remadoras Rosas, entre ellas diez chilenas y una argentina, en total ¡Más de cien mujeres Supervivientes!
- Evento se llevó a cabo en la Laguna Carén.
El encuentro estuvo organizado por el equipo Fortale-Senos Chile (Santiago), en alianza con el instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y con el apoyo de la Embajada de la República Popular China.
El evento contó con emocionantes competencias de Botes de Dragón en la Laguna Carén, junto al público asistente disfrutaron de una muestra de la cultura china, con bailes, música y la tradicional degustación de Zongzi. ¡Una experiencia inolvidable!
Gracias a gestiones del equipo Fortale-Senos y la Embajada China, nuestras representantes de la Región “Remadoras Rosas de los Vientos”, tendrán su primer Bote de Dragón, el cual navegará en la Laguna Pichilaguna y también por el Lago Llanquihue.
Actualmente, “Remadoras Rosas de los Vientos” está conformado por 37 participantes, todas reman con el mismo fin, prevenir el Linfedema, producto de la extirpación de ganglios linfáticos. Además, de crear una red de apoyo y contención entre todas.
“Invitamos a quienes hayan vivido o estén viviendo el proceso del cáncer de mama a ser parte y sobre todo a quienes quieran apoyar en el crecimiento de la agrupación, esperando beneficiar a más Supervivientes de la Región” destacó la Presidenta de las Rosas de los Vientos, Mariana Fernández. @remarosasdelosvientos
Origen
En 1996 el canadiense Dr. Don McKenzie, eligió el remo en bote dragón como una estrategia de rehabilitación. Entrenó a veinticuatro voluntarias de cáncer de mama durante tres meses y les enseñó técnicas de remo. Al final de la temporada de tres meses en el agua, ninguna de las voluntarias tenía linfedema.
Sin embargo, hablar exclusivamente del beneficio físico de la actividad es algo reduccionista, debido a que es un grupo también social, de acompañamiento mutuo, de compartir saberes en torno al proceso de rehabilitación, es hablar desde la experiencia entre compañeras y vivir la empatía en su máxima expresión.
A nivel Nacional, esta disciplina surge en Santiago y se propagó rápidamente por todo el país, incluyendo la Región de Los Lagos donde el grupo de Remadoras Rosa practica en Pichilaguna, gracias a la infraestructura y botes del equipo de remo Viento Sur de Llanquihue.
El barco dragón (dragon boat en idioma inglés) es una embarcación cuya tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas (DB12 y DB22), donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco (Wikipedia).